Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

Escuela de alimentación
^

Editores de prensa y Ministerio de Educación lanzan un programa para fomentar la lectura de la prensa escrita en las aulas

Defienden la necesidad de incorporar la lectura de periódicos al bagaje educativo de niños y adolescentes

  • Fecha de publicación: 23 de enero de 2004

Con el objetivo de inculcar el hábito de la lectura desde las primeras etapas escolares, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y el Ministerio de Educación y Cultura han puesto en marcha un programa para fomentar la lectura de la prensa escrita en las aulas. Esta iniciativa, que ya ha comenzado en Ceuta, usa como base el libro "La prensa escrita, recurso didáctico" y defiende la necesidad de incorporar la lectura de periódicos al bagaje educativo de niños y adolescentes.

En un curso impartido ayer en la ciudad autónoma, el director general de AEDE, Ignacio M. Benito, señaló que esta obra es un «punto de partida para acercar los periódicos a profesores y alumnos», ya que en ella se reúnen una serie de artículos periodísticos publicados en la prensa española sobre temas de Biología y Geología, Cultura, Educación Física, Geografía e Historia, Lengua, Física y Química, o Tecnología, entre otros, que sirven como base para llevar a cabo un programa didáctico. Así, el libro, coordinado por el profesor Pedro L. López Ágora, propone una serie de actividades que permitirán ampliar los conocimientos sobre los temas abordados, ya que incluye una guía bibliográfica, direcciones de Internet y pautas de investigación.

Se trata de un proyecto "de largo recorrido y muy ambicioso, por su interés social y formativo", apuntó Benito, y añadió que el fomento de la lectura escolar de la prensa es uno de los grandes desafíos de AEDE. En este mismo sentido se manifestó la profesora de la Universidad de Málaga Elena Blanco, que también participó en el curso y que recordó que los periódicos han sido la principal fuente de transmisión de conocimiento en los últimos tiempos. Por ello, Blanco instó a los profesionales a que utilicen un lenguaje divulgativo, "para que no haya que ser un experto para entender los mensajes".

La profesora defendió la idoneidad del proyecto de AEDE, ya que los niveles de lectura de prensa en España no son demasiado halagüeños en el ámbito europeo, con un índice de 104,7 por cada 1.000 habitantes que coloca a nuestro país por delante sólo de Italia, Grecia y Portugal.

En el curso impartido en Ceuta intervino también el periodista y columnista del grupo Vocento Luis Ignacio Parada, que indicó que estamos asistiendo al nacimiento de una generación "que ha pasado de la cultura del cómic a la de la televisión, sin pasar por el periódico, cuando este medio es el vehículo de la expansión del lenguaje y del conocimiento". Por ello, insistió en que la prensa es un medio idóneo para difundir información y cultura.

Etiquetas:

aulas, lectura, prensa




Otros servicios


Buscar en