Los alumnos universitarios contarán el próximo curso con 23.000 plazas de intercambio

El objetivo de este plan de movilidad es que los estudiantes experimenten sistemas docentes y culturales distintos
Por EROSKI Consumer 17 de febrero de 2004

Los universitarios que deseen realizar parte de sus estudios en una universidad distinta a la suya contarán para ello en el curso 2004-2005 con 23.002 plazas, 2.389 más que el año pasado, según informó la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). El plazo de inscripción en este programa de movilidad se extiende hasta el 27 de febrero y los estudiantes que pretendan acogerse a este intercambio deben solicitarlo en su universidad de origen. Cada institución dispone de las instrucciones precisas y de la oferta de plazas para la mencionada convocatoria.

Asimismo, la CRUE, que impulsó hace cinco años este programa de movilidad, tiene disponible en su página web (www.crue.org) la oferta de las 56 universidades españolas públicas y privadas que colaboran en el mismo. En este sitio se puede consultar, teniendo como punto de partida la universidad de origen, cuáles son las titulaciones, la universidad de destino, el número de plazas ofertadas y la duración de la estancia.

Ésta es la quinta convocatoria del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE) que realizan las universidades españolas. Este sistema de movilidad permite que los estudiantes puedan realizar una parte de sus estudios en otra universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El objetivo de este intercambio es hacer posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos y aspectos sociales y culturales de otros lugares. La duración de las estancias puede ser de tres, cuatro, seis o nueve meses y la media estimada, de 4,5 meses por estudiante. El programa se completa con las becas de movilidad Séneca, que convoca el Ministerio de Educación. Para el curso 2004-2005, la dotación media de estas becas asciende a unos 2.600 euros por alumno.

Para asegurar que el estudiante conoce bien su sistema docente y que realmente pretende enriquecer su currículo, este intercambio deberá realizarse una vez se hayan superado en la universidad de origen los siguientes requisitos: los estudiantes de diplomaturas, ingenierías técnicas y arquitectura técnica deberán tener un mínimo de 30 créditos (cada crédito consta de diez horas lectivas) superados y estar matriculados en, al menos, 30 más; los que cursen licenciaturas, ingenierías y arquitectura deberán tener superados un mínimo de 90 y estar también matriculados, al menos, en 30 más. Los alumnos podrán cursar asignaturas en las dos universidades, mientras dure el intercambio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube