Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

Escuela de alimentación
^

La Agencia Espacial Europea suspende el lanzamiento de la sonda "Rosetta" por el mal tiempo

Esta misión, la más ambiciosa de la ESA, busca resolver el misterio de los cometas

  • Fecha de publicación: 26 de febrero de 2004

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha suspendido el lanzamiento de la sonda europea "Rosetta" previsto para hoy jueves en Kourou (Guayana Francesa), por dificultades meteorológicas. Según informó el centro de control de la ESA en Darmstadt (oeste de Alemania), el fuerte viento en Korou ha impedido el lanzamiento, que estaba previsto para las 7:36 horas GMT, y se ha pospuesto para la misma hora del viernes.

La misión "Rosetta" es el reto más ambicioso de la ESA. Si nada vuelve a fallar, mañana partirá hacia el espacio con el objetivo de estudiar un cometa desde fuera y por dentro, y buscar respuestas a los enigmas sobre estas masas de hielo, gas y polvo que surcan el Sistema Solar.

Los cometas están, se cree, entre los cuerpos estelares más antiguos del Universo, tan arcaicos como desconocidos. En torno a ellos hay muchos más interrogantes que respuestas, a pesar del fervor que despiertan en los astrónomos, y de que quizá sean la causa de la evolución de la vida terrestre que conocemos.

La interceptación de cometas con sondas es ya un clásico de la carrera en el espacio, que han practicado todas las agencias espaciales del mundo. En enero, la sonda "Stardust" de la NASA daba un paso más y emprendió viaje de regreso a la Tierra -llegará en 2006- tras captar partículas de polvo cósmico de la cola del cometa "Wild-2", y la nave "Rosetta" está llamada a subir otro peldaño en la investigación de estos objetos misteriosos.

La sonda europea necesitará diez años para entrar, en 2014, en la órbita del cometa "67/P Churyumov-Gerasimenko". Una vez dentro, depositará en la superficie del núcleo del cometa un robot llamado "Philae". El robot y la sonda proporcionarán informaciones sobre los orígenes del Sistema Solar y las claves para entender la aparición de vida en la Tierra.

El proyecto "Rosetta" -bautizado en honor a la piedra que sirvió para interpretar los jeroglíficos egipcios- es el más caro de los diseñados hasta ahora por la ESA, 1.000 millones de euros; el más audaz, ninguna nave ha seguido a un cometa en su órbita ni ha posado un módulo en su superficie; el más lejano y el más incierto también, no sólo por la duración del viaje, sino por el reto tecnológico que plantea a la ESA.

La sonda tendrá que acercarse tres veces a la Tierra y una a Marte para aprovechar el impulso de la gravedad de ambos planetas y lograr la velocidad adecuada. Será, además, la primera que se adentra en el espacio profundo provista sólo con paneles solares para generar energía, sin la ayuda de un reactor nuclear.

Etiquetas:

cometas, misión, rosetta




Otros servicios


Buscar en