La jarosita, el mineral clave en el descubrimiento de agua en Marte, fue descubierta por primera vez en Almería

Un mineralogista alemán la encontró en 1852 en el Barranco Jaroso, en el entorno de la sierra almeriense de Almagrera
Por EROSKI Consumer 4 de marzo de 2004

Entre las muchas evidencias de presencia de agua líquida en un pasado remoto en Marte, los científicos de la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) destacaron el martes el hallazgo de jarosita, un raro mineral identificado en España a mediados del XIX y que debe su nombre internacional al Barranco Jaroso, en la provincia de Almería. Su presencia es siempre sinónimo de agua.

El espectrómetro Mossbauer del robot «Opportunity», capaz de identificar con precisión los minerales de naturaleza férrica, detectó jarosita en la roca bautizada como «El Capitán», en el área de la Meridiani Planum que rastrea desde enero el segundo de los dos todoterrenos gemelos de la NASA.

En la Tierra, recordaban el martes los geólogos del proyecto, «rocas con tanta concentración de sales (como «El Capitán») bien se han formado dentro del agua o bien, una vez formadas, se han visto muy alteradas por largas exposiciones al agua líquida». La jarosita, en este caso, «indica que la relación de la roca con el agua fue en un entorno de un lago o fuente termal de aguas ácidas», sentenciaron.

La jarosita fue descubierta en 1852 por el mineralogista alemán Breithaupt en el Barranco Jaroso, en el entorno de la sierra almeriense de Almagrera. También se halla en Río Tinto (Huelva), en Murcia, Teruel, Segovia, Zaragoza, así como en áreas de Chile y de Australia. El color varía entre el amarillo pálido, el ámbar y el tono caramelo, y suele presentarse en masas granulares y terrosas.

Similar a Río Tinto

Por su parte, un grupo de microbiólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro de Astrobiología, aseguraron ayer que el hallazgo de jarosita refuerza la idea de que la región de Río Tinto es similar al planeta rojo.

En un estudio que será publicado en una prestigiosa revista científica, este grupo español sostiene que la presencia de agua en algún momento de la historia de Marte «no tiene por qué estar relacionada, necesariamente, con los carbonatos, de los que aún no se han encontrado rastros. Depende del pH del agua que hubiera. Si éste fuera ácido, es decir, por debajo de 6, en vez de carbonatos se encontrarían sulfatos y la jarosita sólo se produce con un pH ácido». La presencia de jarosita sería, por lo tanto, incompatible con la de carbonatos, lo mismo que sucede en Río Tinto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube