Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

Escuela de alimentación
^

Educación se compromete en Bruselas a mejorar los resultados escolares en España

La UE decide reforzar los programas educativos comunitarios, como Leonardo, Sócrates y Tempus

  • Fecha de publicación: 30 de mayo de 2004

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, asumió este viernes en Bruselas los objetivos de la Unión Europea de elevar la proporción de alumnos que finaliza el Bachillerato desde el 69% actual hasta el 85% en 2010, y de reducir a menos del 10% el fracaso escolar, que se sitúa ahora en un 28%. "Hay un convencimiento de que no hemos hecho lo suficiente hasta ahora y que merece la pena ponernos objetivos ambiciosos", declaró al margen de la reunión de los 25 titulares de Educación de la UE. "España no puede permitirse ser menos ambiciosa en éste y los demás objetivos de calidad del programa europeo".

La UE inició en 2002, bajo presidencia española, un ejercicio de comparación de datos y de mejora de la educación en el horizonte del 2010 basándose en cinco indicadores: el número de titulados en matemáticas, ciencias y tecnologías; los niveles de fracaso escolar; el nivel de estudios secundarios; el porcentaje de trabajadores en formación permanente y los resultados en matemáticas, ciencias y lectura. "Con vistas a todo esos objetivos es como creemos que debemos revisar nuestro sistema educativo, sobre todo en la etapa de Secundaria", dijo Sansegundo.

Una de estas metas consiste en aumentar el número de estudiantes que completan el Bachillerato hasta el 85% en 2010. Pero el compromiso de Sansegundo significa una drástica reducción del fracaso escolar en un periodo relativamente corto: la UE se propuso reducir a la mitad este fenómeno en 2010, sólo que la media europea se sitúa en el 19,8%, mientras que la española se encuentra en el 28%, luego la aceptación del objetivo comunitario equivale a disminuir el nivel actual en dos tercios.

El aumento de titulados en ciencias no presenta problema alguno para nuestro país, que experimenta una firme progresión en este terreno. Más difícil va a ser alinearse, como pretende la ministra, con Europa en la formación permanente de las personas en edad de trabajar, porque el objetivo que se ha marcado la UE sitúa en el 15% la cantidad de trabajadores que siguen programas de formación, mientras que en España apenas representa un 4,9%.

Los ministros de Educación también decidieron reforzar a partir de 2007, año en que entra en vigor la nueva programación financiera en la UE hasta 2013, los distintos programas educativos comunitarios, como Leonardo, Sócrates, Tempus y Cultura 2000. Si hoy son 45.000 los estudiantes que se benefician del programa Sócrates, se aspira a elevar hasta 150.000 sus participantes en 2013 y "llegar a un mínimo de tres millones de estudiantes Erasmus".




Otros servicios


Buscar en