Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

Green Friday
^

El proyecto de búsqueda de vida extraterrestre SETI encuentra una señal de origen desconocido

Parece venir de un punto entre las constelaciones de Piscis y Aries, y no se descarta que pueda ser extraterrestre

  • Fecha de publicación: 2 de septiembre de 2004

Un grupo de astrónomos de EE.UU. han detectado con el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, una enigmática señal de radio que podría haber sido generada por un fenómeno astronómico hasta ahora desconocido, según informa NewScientist.com.

Estos expertos llevan desde hace años trabajando en un proyecto denominado SETI@home para la búsqueda de inteligencia extraterrestre. "Es la señal más interesante descubierta por el proyecto", dice Dan Werthimer, astrónomo de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) y principal científico de SETI@home.

Llamada "SHGb02+14a", la señal parece venir de un punto entre las constelaciones de Piscis y Aries, y tiene una frecuencia de cerca de 1420 megaciclos. Esta es una frecuencia en la que el hidrógeno, el elemento más común del Universo, absorbe y emite fácilmente energía. Algunos de los astrónomos afirman que en caso de que seres extraterrestres quisieran anunciar su presencia, probablemente transmitirían en esta frecuencia.

El radiotelescopio de Arecibo ha detectado la señal durante cerca de un minuto, lo que no es suficiente para que los astrónomos la analicen a fondo. Pero Eric Korpela, de la Universidad de California, piensa que "SHGb02+14a" puede ser "el resultado de cualquier interferencia de radio, y no lleva la firma de ningún objeto astronómico conocido".

La señal presenta otras particularidades. Así, su frecuencia oscila entre 8 y 37 hertzios por segundo. "Esto sólo puede suceder en un planeta que esté rotando muy rápidamente", dice Korpela.

La deriva relativamente rápida de la señal también desconcierta por otras razones. Según los expertos, un planeta tendría que rotar casi 40 veces más rápidamente que la Tierra para haber producido la deriva observada; un transmisor en la Tierra generaría una señal con una deriva de cerca de 1,5 hertzios por segundo.

Pero los astrónomos tampoco descartan que se trate de un fraude de alguien que ha entrado en el software de SETI@home para hacer creer que se trata de una transmisión extraterrestre. Sin embargo, Korpela afirma: "no me imagino la forma de hacer una señal como ésta; no puedo pensar en ninguna manera de falsificarla".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto