Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

La Universidad de Granada desarrolla un modelo único para ver la formación de montañas

Se puede observar en directo la evolución de los sistemas montañosos y la deformación progresiva en el perfil y en la planta

  • Fecha de publicación: 7 de octubre de 2004

Los alumnos de Ciencias Geológicas de la Universidad de Granada pueden ver en directo el proceso de formación de millones de años de las grandes cadenas montañosas gracias a un proyecto único en España dirigido por la investigadora Ana Crespo, del departamento de Geodinámica de dicha universidad.

Crespo explicó que su proyecto ha podido materializarse gracias a la creación de un laboratorio de modelizaciones analógicas. Los alumnos pueden observar en directo la evolución de los sistemas montañosos y observar la deformación progresiva en el perfil y en la planta del modelo, ya que se muestra en unos segundos lo que ocurrió a lo largo de varios millones de años.

Para realizar los modelos del proyecto se ha utilizado arena, esferas de vidrio y silicona, ya que "son excelentes materiales analógicos para modelizar el comportamiento de las rocas en casos de deformaciones superficiales", indicó Crespo. Los experimentos consisten en construir paralelepípedos de arena, con incrustaciones de silicona o esferas de vidrio, sobre un sustrato móvil e intercambiable. A continuación, se somete el conjunto a compresión, extensión o deslizamiento con un sistema de placas móviles verticales cuya velocidad de movimiento es regulable.

El aparato de modelizaciones instalado en el laboratorio permite fotografiar con intervalos de tiempo fijos dos de las caras del paralelepípedo mientras se deforma, lo que permite tener una visión en tres dimensiones de la progresión.

De cada experimento se genera una animación de unos 30 segundos a partir de los fotogramas digitales, con la que los alumnos pueden comparar los resultados del experimento con cortes geológicos concretos que han estudiado en la universidad.

Etiquetas:

formación, modelo, montañas




Otros servicios


Buscar en