Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

Pasaporte Saludable
^

Los niños españoles son un 15% más inteligentes que en 1970, según un estudio

Podría deberse a la mejora de la alimentación, la atención médica y la higiene

  • Fecha de publicación: 15 de diciembre de 2004

Un estudio elaborado por profesores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UB) y de Madrid refleja que los niños españoles tienen un coeficiente intelectual un 15% más elevado que hace 30 años. Según explican, este aumento se debe la mejora de la alimentación, la atención médica y la higiene.

Los investigadores han estudiado los test de inteligencia realizados en Barcelona a 275 niños de 7 años de edad, de distintos niveles sociales, durante el año 1999 en comparación a los obtenidos en 1970 con una misma prueba en la que participaron 459 niños.

En las pruebas de hace cinco años, los resultados han sido superiores en 10 puntos, tal y como ha publicado la revista científica "Intelligence".

El profesor de psicología de la UB Antonio Andrés Pueyo destaca que "se trata de un incremento que no se puede menospreciar, porque es similar al que se puede encontrar en poblaciones adultas". Asimismo ha explicado que en 1970 la puntuación media de coeficiente intelectual de los niños fue de 50,53, mientras que 30 años después la misma nota se situó en un 54,8.

Posibles hipótesis

Por un lado los expertos apuntan a que la mejoría podría deberse a las condiciones de desarrollo, como la higiene o la alimentación, que han mejorado en los últimos tiempos y por otro lado lo achacan a la extensión de la enseñanza.

Aunque los responsables de la investigación se inclinan más hacia la primera posibilidad, como indica Pueyo: "la atención prenatal, la mejora de la dieta infantil y especialmente de la higiene que tienen los bebés actualmente pueden haber ayudado a este incremento".

Diferencias económicas

Además cuando comparan niños de distintos niveles económicos, hay más mejorías en los grupos más desfavorecidos de la sociedad española y no en los que pertenecen a sectores sociales más elevados. Por ello, según Pueyo, la hipótesis de la nutrición puede ser "factible", ya que los autores del estudio consideran que "las clases más desfavorecidas son las que han tenido una mejora sociosanitaria muy relevante en los últimos 30 años".

Etiquetas:

inteligencia, mejora, niños




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto