Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

Educación
^

Un globo dotado con un espectrómetro rodeará el Polo Sur en busca de la antimateria

El objetivo es confirmar la existencia de la "radiación Hawking" de evaporación de agujeros negros

  • Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2004

Detectar la antimateria, las partículas más extrañas y evasivas del Universo, es el objetivo de un globo dotado con un espectrómetro lanzado por un equipo internacional de investigadores. Este globo rodeará el Polo Sur para intentar desentrañar el origen de la antimateria cósmica y confirmar la existencia de la "radiación Hawking" de evaporación de agujeros negros, teoría propuesta en 1974 por el eminente científico británico Stephen Hawking.

El globo, denominado "BESS-Polar", fue lanzado con éxito el 13 de diciembre desde la estación McMurdo, en la Antártida. La nave aerostática tiene una superficie interior tan grande como un campo de fútbol, donde está albergado un espectrómetro que es superconductor. Para aumentar al máximo las posibilidades de encontrar la antimateria teorizada por Hawking, el globo rodeará el Polo Sur a una altitud media de 239 kilómetros.

El principal responsable del proyecto, el profesor Akira Yamamoto, de la Organización de Investigación en Aceleración de Energía de Japón, explica que anteriormente se hicieron una serie de vuelos previos, más cortos, desde el norte de Canadá, que revelaron "indicios" de lo que sería "una señal" de "radiación Hawking". "Con un vuelo más largo, lograremos una mejor cosecha de antiprotones que serán capaces de demostrar que Hawking está en lo cierto", augura Yamamoto.

Para este experto, el estudio de partículas de antiprotones de baja energía es clave porque éstos pueden haber sido creados por la evaporación de agujeros negros microscópicos tras el "Big Bang", un fenómeno que aún no ha sido observado en la naturaleza y que se corresponde con la "radiación de Hawking".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto