Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

Green Friday
^

Más de 12.000 niños españoles prueban los nuevos juguetes antes de que lleguen a las tiendas

Sus reacciones sirven para comprobar si el material cumple los objetivos buscados por los fabricantes

  • Última actualización: 22 de diciembre de 2004

Este año más de 12.000 niños se han encargado de probar los juguetes para el Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju), con sede en Ibi (Alicante). Sus reacciones han sido observadas minuciosamente por educadores, pedagogos y ludotecarios para comprobar si el material cumple los objetivos buscados por los fabricantes. La investigación culmina todos los años con la publicación de una guía gratuita en la que figuran los juguetes seleccionados, la edad a la que van dirigidos, sus características y sus fines psicopedagógicos. Este año se han analizado 242 productos aportados para su valoración por medio centenar de empresas; 191 de ellos han sido escogidos para aparecer en el manual.

Los expertos advierten que es importante no instar a los niños a elegir los productos nuevos, sino que sean ellos los que lo hagan de forma espontánea. "¡Y vaya si se fijan en los nuevos! Son unas aguilillas. Además, viven ese momento con mucha alegría", apunta Lorena García, una de las responsables de la ludoteca del centro municipal integrado de Pumarín (Gijón), un local en el que se han analizado 30 juguetes nuevos para el Aiju. Días antes de que los chavales los prueben, las ludotecarias examinan con detenimiento los juguetes para conocer a fondo sus características y hacerse un primer juicio de valor.

De cada juguete se examina su valor lúdico, duración o resistencia, manejabilidad, versatilidad, atractivo infantil, edad recomendada, calidad de instrucciones, adecuación al contexto escolar y potencial de aprendizaje, para determinar si es apto o no. "No todos los juguetes son considerados aptos. Nosotras ya hemos tirado algunos para atrás. Es importante fijarse en si la ilusión del niño por el juguete dura sólo un día, o un momento, o si al día siguiente repite", explica Lorena García. "La experiencia siempre es muy positiva porque nos sirve para conocer mucho mejor el mundo del juguete", añade Noelia Rozas, compañera de Lorena en el centro asturiano.

Preocupación de los padres

Los padres se preocupan cada vez más por la idoneidad de los juguetes que compran a sus hijos. La cercanía de las familias con las ludotecas de los barrios es una buena vía para concienciarles de que el juego es básico para que los niños desarrollen sus potencialidades e impulsar su socialización. No se trata de jugar por jugar, sino de hacerlo bien, y ello requiere que los padres dispongan de algún tiempo para divertirse con sus hijos. "Hay de todo, pero son muchos los padres que se interesan por saber el valor de los juegos", dicen las ludotecarias.

Los creadores de las grandes empresas ya piensan en la próxima temporada. Para realizar su trabajo tendrán muy en cuenta las tendencias de éxito que ha habido este año. Es importante mantener una línea definida y, a la vez, innovar. De nuevo, serán los niños los que juzgarán su labor. Los juguetes no hay que comprarlos a la ligera y de forma masiva. Una excesiva cantidad de juegos, lejos de educar, provoca aburrimiento, actitudes de capricho y menosprecio por los juguetes.

Etiquetas:

juguetes, niños, objetivos




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto