Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Investigadores de EE.UU. crean un sistema que podría hacer "invisibles" a los objetos

Una cubierta de ondas de densidad de electrones anularía la luz dispersada por un objeto haciendo imposible verlo

  • Fecha de publicación: 2 de marzo de 2005

Andrea Alù y Nader Engheta, dos científicos estadounidenses, han desarrollado un sistema que podría hacer "invisibles" a los objetos mediante una especie de escudo que impide que la luz reflejada por las cosas sea captada por el observador. Según han explicado los dos investigadores, una cubierta de ondas de densidad de electrones, llamadas "plasmones", podría anular la luz dispersada por un objeto haciendo imposible verlo.

El trabajo de investigación, que ha publicado la revista "Nature", no va contra ninguna ley física, según los expertos, aunque de momento sea sólo una teoría. La mayoría de los intentos previos de invisibilidad funcionaban como el camuflaje, utilizando filtros que coloreaban los objetos para corresponderse con el fondo, según han explicado Alù y Engheta. Sin embargo su idea plantea un escudo de invisibilidad, que esconde el objeto a pesar del fondo previniendo que la luz reflejada por él llegue hasta los ojos del observador.

La principal pega que tiene el descubrimiento, según los investigadores, es que la frecuencia de la luz se bloquea dependiendo del tamaño del objeto que se va a ocultar, así que los objetos de tamaño humano podrían ser ocultados de ondas de radiación amplias como las de los microondas, pero no de la luz visible. Aun así, los objetos más pequeños podrían en principio convertirse en invisibles a la luz, explican los científicos, así que la tecnología podría utilizarse para crear materiales antirreflejo o hacer dispositivos invisibles para los microscopios.

Por último Alù y Engheta creen que esta invisibilidad podría funcionar bien para ocultar naves espaciales u otros grandes objetos de los sensores y telescopios que utilizan radiación de ondas de amplio espectro en vez de la luz visible.




Otros servicios


Buscar en