Investigadores de la Universidad de Granada diseñan mapas de riesgo de terremotos que prevengan daños

Se pretende localizar de forma exacta las zonas que pueden correr un mayor peligro en el futuro
Por EROSKI Consumer 9 de mayo de 2005

Investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con científicos italianos, analizan los epicentros de terremotos ocurridos en el pasado con el objetivo de diseñar mapas de riesgo que prevengan daños en el futuro. Los geofísicos granadinos han empleado un método para localizar los movimientos sísmicos que ocurrieron hace varios siglos. Para ello han distribuido en áreas las zonas en las que se produjeron daños y, mediante una técnica matemática diseñada por ellos mismos, localizan donde se generó el epicentro.

Hasta ahora no se podía conocer cuál es el epicentro de los terremotos porque las estaciones sísmicas que los registraron y envían la señal a los observatorios para que estos determinen la localización no comenzaron a funcionar a pleno rendimiento hasta principios del siglo XX. Por este motivo, se desconocía donde se generaron desastres como el ocurrido en Málaga en 1860 o en Alhama en 1884.

Según explica el geofísico y profesor de la Universidad de Granada Jesús Ibáñez Godoy, los datos que han quedado de los terremotos históricos se limitan a su capacidad de destrucción pero en la mayoría de los casos se desconoce su epicentro, un dato vital, teniendo en cuenta que podrían repetirse en el futuro con la misma intensidad y en el mismo lugar. Asimismo, en ocasiones el epicentro del terremoto no se produjo en la zona devastada -es el caso del de Alhama – sino más bien en otra cercana en la que debido a la ausencia de población no se dejaron sentir tanto los efectos.

Los datos extraídos en este trabajo son muy útiles a la hora de elaborar los mapas de riesgo, ya que ahora se tendrán en cuenta no sólo las zonas que fueron asoladas por el terremoto sino también el lugar donde se originó y, por tanto, el más susceptible de sufrir daños en un futuro.

Gracias a este estudio además de conocer más sobre el pasado sísmico del Sur de España se podrán elaborar medidas de prevención que contemplen fórmulas de construcción viables, edificaciones en terrenos compactados o la localización exacta de las zonas que pueden correr un mayor peligro en el futuro para evitar daños mayores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube