Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

La toxina que causa el tétanos puede ayudar a tratar el Parkinson y la anorexia, según científicos españoles

La parte inocua de esta sustancia refuerza las células neuronales y las protege de las agresiones externas

  • Fecha de publicación: 10 de junio de 2005

La toxina tetánica, responsable de la enfermedad del tétanos, podría ayudar a tratar trastornos como el Parkinson, la depresión o la anorexia, anunciaron ayer investigadores del Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La molécula de la toxina tetánica está formada por dos partes: la primera es responsable de los efectos tóxicos y de los síntomas del tétanos, y la segunda es inocua y tiene la propiedad de penetrar e incidir en el sistema nervioso.

Esta parte inocua ha sido producida por los científicos en el laboratorio para realizar pruebas en el sistema nervioso de un ratón, al objeto comprobar sus efectos, según informó la UAB.

Los experimentos han demostrado que la parte inocua de esta toxina "inhibe el transporte de serotonina (neurotransmisor que juega un papel importante en la conducta alimentaria, las funciones cognitivas y el dolor) a través de unas membranas que son las que interconectan las neuronas para transmitir señales al cerebro", explicaron los investigadores.

Éstos también han demostrado que el fragmento inocuo de esta toxina refuerza las células neuronales y las protege de las agresiones externas, por lo que su hipótesis es que esta sustancia también puede ser eficaz ante patologías neurodegenerativas como el Parkinson.

Etiquetas:

Anorexia, toxina, tétanos




Otros servicios


Buscar en