Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

La empresa conjunta Galileo culmina con éxito el primer test de aplicación práctica del Servicio de Navegación Geostacionaria Europea

La compañía ha probado el sistema mediante el seguimiento continuo de varios ciclistas del Tour de Francia

  • Fecha de publicación: 7 de julio de 2005

La empresa conjunta Galileo (GJU) ha concluido con éxito, el primer test de aplicación práctica del Servicio de Navegación Geoestacionaria Europea (EGNOS), antecedente del futuro Galileo, mediante el seguimiento continuo de varios ciclistas que participan en el Tour de Francia.

La prueba se realizo durante la quinta etapa del Tour, entre Chambord y Montargis, y en ella participaron ciclistas de los equipos Rabobank (Holanda); Phonak (Suiza) y T-Mobile (Alemania). EGNOS hizo un seguimiento continuo de los corredores, lo que permitió conocer en todo momento su posición exacta, así como la velocidad a la que rodaban.

El experimento ha demostrado que en el futuro, el público podrá hacer un seguimiento de cada ciclista que le interese a través de Internet o de la televisión digital, en tiempo real. Además, los organizadores podrán disponer de una mejor visión de conjunto de la carrera y los responsables de los equipos contarán con información precisa sobre la evolución de cada corredor.

Confirmado el éxito del test, el objetivo de la empresa Galileo es equipar a todos los ciclistas del Tour con receptores EGNOS. Además, este sistema podrá ser utilizado en muchos otros acontecimientos deportivos y en un número infinito de aplicaciones, en los sectores del transporte, medioambiente u ocio.

EGNOS, precursor del futuro sistema europeo de navegación por satélite Galileo, utiliza la estructura del americano GPS, así como la información procedente de satélites geoestacionarios, situados a una distancia de 36.000 kilómetros de la Tierra y usados en telecomunicaciones.

Se espera que el sistema Galileo tenga las mismas aplicaciones que EGNOS y esté operativo en 2010. Galileo tendrá la capacidad de estar operativo en el interior de los edificios, a través de las ventanas, posibilidad de la que no dispone el GPS, y además será únicamente de uso civil frente a las utilidades militares del sistema americano.

Las previsiones indican que en Europa se crearán 150.000 puestos de trabajo altamente cualificados y se generarán unos ingresos directos superiores a los 9.000 millones de euros con la implantación de este sistema.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto