Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

La NASA asegura que el vuelo del "Discovery" será el más seguro que haya habido nunca

La agencia espacial se plantea realizar los lanzamientos desde plataformas en el mar para aumentar la seguridad

  • Fecha de publicación: 8 de julio de 2005

Sólo quedan cinco días para el lanzamiento y la Agencia del Espacio de EE.UU. (NASA) lo tiene claro: "El vuelo del 'Discovery' será el más seguro que haya habido nunca", dijo ayer Bohdan Bejmuk, director del programa del Orbitador del Trasbordador Espacial. No en vano, los principales objetivos de la NASA son la validación del nuevo diseño y del proceso del tanque de combustible externo, así como de la inspección y procedimientos de reparación en órbita.

La agencia espacial no quiere que se vuelva a repetir una catástrofe como la del "Columbia" y por ello ha realizado más test de seguridad que nunca. "Más de 800 personas han participado en las pruebas de seguridad", señaló Bejmuk, que mantuvo que "se ha hecho todo lo que era posible y práctico" de acuerdo con las recomendaciones dadas por la comisión encargada de investigar el accidente del "Columbia".

La causa de la catástrofe de aquella nave fue la caída de un trozo de espuma aislante del tanque de combustible principal que dañó el aislamiento térmico de la nave. Ahora se ha instalado un nuevo depósito -de 47 metros y que ha costado 40 millones de dólares- en el que el material aislante está adherido de forma diferente y "se han sustituido las grandes piezas que podrían representar un problema para la seguridad", afirmó Bejmuk. Aún así, existen todavía dudas ante la incapacidad de la NASA para cumplir con todas las recomendaciones.

La agencia espacial reconoce la posibilidad de cambiar algunas de las formas de actuación que lleva a cabo en la actualidad. Bohdan Bejmuk dijo que mientras la mayoría de lanzamientos espaciales se hacen desde tierra, "podría haber más seguridad y ventajas en hacerlo desde plataformas en el mar". Además, consideró la posibilidad de utilizar otros tipos de energía, como la solar.

Etiquetas:

Nasa, discovery, seguridad




Otros servicios


Buscar en