Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

El Congreso de Brasil aprueba una ley que obliga a ofrecer clases de español en los colegios públicos y privados de enseñanza primaria

Este órgano rechaza una enmienda del Senado para que la oferta fuese fuera del horario escolar

  • Fecha de publicación: 8 de julio de 2005

El Congreso de Brasil ha aprobado una ley que hace obligatoria la oferta de clases de español en los colegios públicos y privados de enseñanza primaria de su país. Tan sólo queda para que entre en vigor la sanción de la nueva norma por parte del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta nueva ley obligará a las escuelas públicas y privadas a ofrecer el español como disciplina optativa para los alumnos que cursen del quinto al octavo año de enseñanza primaria. Aunque los senadores pretendían que la oferta fuese fuera del horario escolar, finalmente su enmienda fue rechazada.

Según ha explicado el diputado Atila Lira, autor del proyecto, en preescolar y los cuatro años iniciales de primaria la enseñanza del español ha quedado como oferta "facultativa" a discreción de las escuelas. Después de la educación primaria hay tres cursos de enseñanza media o secundaria, antes del ingreso a la universidad. En ese nivel el español también quedará a discreción de los centros educativos.

A juicio de Lira, la enseñanza del español en estos niveles educativos contribuirá a la integración de Brasil con los demás países de América Latina. La aprobación de la nueva norma se ha producido tras una discusión de varios años en el Congreso de Brasil, un país tradicionalmente cerrado a las lenguas extranjeras y donde no era obligatoria la enseñanza de ningún idioma, ni siquiera el inglés.

En cualquier caso, las universidades brasileñas desde hace años ofrecen cursos de formación en lengua española, movidas por la influencia de MERCOSUR (Mercado Común del Sur, bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como socios plenos) y de los países hispanos que tienen frontera con Brasil. En los estados limítrofes, que tienen autonomía en sus sistemas de enseñanza, también hay cursos regulares de español.

Etiquetas:

brasil, enseñanza, español




Otros servicios


Buscar en