Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

El Instituto de Astrofísica de Andalucía participa en un proyecto para estudiar el Sol

El objetivo de esta iniciativa es analizar la estructura y dinámica del campo magnético del astro

  • Fecha de publicación: 10 de julio de 2005

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) está implicado en la misión "Sunrise", en la que participan además la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) y la de Alemania (DLR). El objetivo de este proyecto es estudiar la estructura y dinámica del campo magnético del Sol, clave para aumentar el conocimiento que se tiene de este astro.

La aportación del IAA consiste en la creación, junto a otros centros españoles, del magnetógrafo Imax. Será el primer aparato diseñado íntegramente en el país que irá a bordo de una plataforma espacial, y del que el IAA se encargará de realizar todo lo relacionado con la electrónica y el software.

El "Sunrise" es un telescopio solar que viajará en un globo estratosférico que se lanzará en la Antártida, durante el verano austral 2007-2008, época en la que siempre es de día y se puede observar el Sol de forma ininterrumpida. Allí, a unos 40 kilómetros sobre el nivel del mar, el Imax tomará dos millones de imágenes del campo magnético del astro rey en 15 días.

El director del IAA, José Carlos del Toro, explica que la trascendencia de la misión radica en que "midiendo el campo magnético podremos predecir, por ejemplo, cuando va a producirse una tormenta solar. Un fenómeno que afecta directamente a las comunicaciones en la Tierra, a la órbita de los satélites o al estado químico de la atmósfera. Y es que el Sol es responsable de fenómenos energéticos que nos afectan". El objetivo último de los astrofísicos es sentar las bases de lo que Del Toro denomina meteorología espacial.

Etiquetas:

Sol, misión, sunrise




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto