Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Investigadores estadounidenses descubren fósiles de organismos complejos de 550 millones de años

Los restos hallados de una especie poco conocida que se extinguió antes de la era Cambriana

  • Fecha de publicación: 12 de julio de 2005

Investigadores del Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal en Blacksburg (EEUU) han descubierto fósiles bien conservados de algunos de los organismos complejos más antiguos que existieron hace unos 550 millones de años.

Desenterrados por los científicos en el sur de China, se formaron durante el periodo Ediacárico. Según el estudio, la composición de la piedra caliza que contenía estos organismos permitió un estilo único de fosilización que preservó a los especimenes en un alto detalle tridimensional.

Los restos hallados son organismos conocidos como "frondose vendobionts". Se trata de una especie poco conocida que se extinguió antes de la era Cambriana, en la que se produjo la explosión de especies pluricelulares hace 540 millones de años.

Los científicos han explicado que las "'vendobionts" no están relacionadas con ninguna especie moderna. El organismo está compuesto por numerosos conductos acolchados que se extienden a partir de un eje central. Estos fósiles estaban lo suficientemente detallados como para proporcionar evidencias directas de su diseño corpóreo, que hasta el momento sólo se había podido inducir a partir de pruebas indirectas.

En la investigación se concluye que la localización y posición de los fósiles sugiere que estos "vendobionts" probablemente vivían de forma horizontal sobre el fondo del océano de forma similar a las enredaderas.

A pesar de que este descubrimiento expande la comprensión de la diversidad y ecología de este periodo de tiempo del Precambriano, los autores indican que aún existen dudas en sus interpretaciones sobre estas muestras de fósiles.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto