Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Más de 100 cámaras vigilarán el despegue hoy del "Discovery" para detectar posibles daños en el blindaje

La NASA ha reparado una avería de ultima hora que no retrasará el lanzamiento

  • Fecha de publicación: 13 de julio de 2005

La NASA volverá hoy a poner en órbita sus trasbordadores dos años y medio después del desastre del "Columbia", que llevó a la agencia espacial a parar sus misiones tripuladas. El "Discovery" tiene previsto despegar de Cabo Cañaveral a las 21:51 horas, aunque se estima que hay un 30% de probabilidades de que el mal tiempo retrase el lanzamiento. En la misión STS-114, que durará 12 días, los siete tripulantes, los ocupantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) y los técnicos de la NASA probarán los nuevos sistemas de seguridad diseñados y mejorados.

Esta misión tiene varios objetivos: comprobar todas las losetas que componen el escudo del trasbordador y ver la posibilidad de hacer reparaciones en órbita, así como llevar 15 toneladas de suministros a los astronautas que se encuentran en la ISS. La vigilancia de la integridad del blindaje comenzará durante el despegue. 107 cámaras seguirán al detalle la maniobra desde tierra, aviones y el propio trasbordador, cubriendo casi todos los ángulos posibles hasta que la nave entre en órbita.

El blindaje de la nave cuenta, en total, con 176 sensores que durante el despegue recogerán información que los técnicos de la NASA podrán empezar a analizar al día siguiente, ya que los datos se transmitirán a la Tierra durante la primera noche de la misión. Un día después del lanzamiento, ya en ruta hacia la ISS, la tripulación usará el brazo robótico de la estación, que ha ampliado su longitud hasta los 33 metros, para inspeccionar las zonas clave del escudo térmico.

La maniobra de atraque del "Discovery", en el tercer día de la misión, incluye un rizo lento que durante minuto y medio permitirá a los tripulantes del complejo orbital fotografiar el blindaje térmico desde 200 metros de distancia. El cuarto día estará dedicado al acoplamiento del módulo de carga "Rafaello" y el traslado de los suministros. Y, al día siguiente, los astronautas Stephen Robinson y Soichi Noguchi darán un paseo espacial de seis horas y media en el que probarán dos técnicas de reparación del escudo.

La NASA ha recibido el visto bueno para el lanzamiento del "Discovery" tras realizar 44 mejoras de seguridad. Una de ellas, que exige que los astronautas puedan refugiarse en la ISS en caso de daños graves, imposibilita las misiones de puesta a punto del telescopio espacial "Hubble", ya que la estación y el observatorio están en órbitas incompatibles para un vuelo del trasbordador.

Reparación

El trasbordador ha sufrido una avería de última hora que ha sido rápidamente solucionada y que no retrasará el lanzamiento. Técnicos de la NASA han reemplazado dos paneles de revestimiento resistentes al calor dañados por la caída de un protector de una ventana del "Discovery", que se encuentra desde hace varios días en su plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral (Florida).

Fueron precisamente daños producidos en la cobertura contra el calor durante el lanzamiento del "Columbia" los que provocaron su desintegración cuando volvía a la Tierra.

La NASA ha calificado el problema como una "reparación menor", que sus especialistas han solucionado en una hora, pero ha asegurado que antes del despegue revisarán el funcionamiento de todos los mecanismos internos en la zona del impacto para asegurarse de que no ha habido otros daños.

Etiquetas:

Nasa, discovery, lanzamiento




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto