Un estudio demuestra que hace 135 millones de años habitó en Argentina un cocodrilo prehistórico

El animal, con cabeza de dinosaurio carnívoro y cola de pez, tenía una longitud de 3,90 metros
Por EROSKI Consumer 11 de noviembre de 2005

Hace unos 135 millones de años habitó en el oeste de Argentina, en las estribaciones de los Andes, un animal «parecido al cocodrilo», con cabeza de dinosaurio carnívoro y cola de pez, según las conclusiones de un estudio presentado en Washington. Esta especie recibe el nombre científico es «Dakosaurus andinienses».

Todo empezó, según explicó el investigador Diego Pol, cuando algunos pobladores del sur de Mendoza llevaron «fragmentos de un animal grande» al museo de San Rafael. Allí los encontró la paleozoóloga Zulma Gasparini, «casi de casualidad», y «pronto se dio cuenta de que eran restos de un animal marino poco habitual» similar al cocodrilo marino.

Una expedición encabezada por Gasparini encontró en 1996 un «cráneo completo» del animal en el área de Pampa Tril, en el noroeste de la provincia de Neuquén, a unos 40 kilómetros al sur del límite de la provincia de Mendoza. Esa misma expedición encontró más tarde un cráneo de aproximadamente 76 centímetros de largo, así como partes de una vértebra.

Los científicos argentinos calculan, basándose en otros fragmentos de fósiles de la región y en la comparación con especies contemporáneas, que este animal tenía unos 3,90 metros de longitud desde la nariz a la cola. Sus mandíbulas, según los investigadores, medían 46 centímetros de largo, con 13 dientes de gran tamaño.

«La especie es poco común porque otros cocodrilos marinos que vivieron en la misma época tenían rasgos muy delicados, hocico largo y fino y dientes finos como agujas para la captura de peces pequeños y moluscos», lo que contrasta con el «hocico corto» y los «dientes grandes con bordes aserrados» de este ejemplar, explicó Diego Pol.

El «Dakosaurus andinienses» fue sólo uno de los muchos animales marinos que nadaron por los océanos desde hace unos 250 millones de años y hasta hace unos 65 millones de años. El hallazgo aparece en la edición digital de hoy de «Science» y también se publicará en el número de diciembre de «National Geographic».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube