Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

El viaje hasta el corazón de un agujero negro duraría 200.000 años, según los astrónomos

Sin embargo, el retorno no sería posible debido a que absorben cuanto está a su alcance

  • Fecha de publicación: 10 de enero de 2006

Los astrónomos han determinado que el viaje hasta el corazón de un agujero negro llevaría unos 200.000 años. Además, creen que el retorno sería imposible, puesto que estos agujeros absorben todo tipo de radiación o materia que se acerque lo suficiente.

Para calcular este tiempo, los astrónomos han seguido la pista de la espiral de muerte de gas cósmico en el centro de una galaxia denominada NGC1097. Los científicos imaginan que el material, fundamentalmente gas y polvo cósmico, necesitaría eones para cruzarse con un agujero negro. "Al gas le llevaría unos 200.000 años viajar el último tramo de su viaje de ida", dijo Kambiz Fathi del Instituto de Tecnología de Rochester.

Bajo las órdenes de Fathi, un equipo internacional estudió el agujero negro en mitad de la galaxia NGC1097, un coloso que tiene unas 100 veces la masa del Sol. El equipo se las ingenió para observar el comportamiento del agujero negro diez veces más cerca que nunca antes, dijo Fathi, observando nubes de materia a unos 10 años luz del corazón de la galaxia, donde se cree que reside el agujero negro.

Aunque nadie ha podido ver nunca uno de estos agujeros, los astrónomos certifican su existencia por el modo en que la materia y la energía se comportan alrededor suyo. Los agujeros negros son "desagües" en el espacio que tienen una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada puede escapar de ellos. Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos, entre ellas en la Vía Láctea.

Etiquetas:

agujero, negro, viaje




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto