Un informe de la OCDE revela que el uso del ordenador mejora el rendimiento escolar de los alumnos

Muchos estudiantes se ayudan del ordenador en casa para hacer los deberes
Por EROSKI Consumer 25 de enero de 2006

Los estudiantes que dominan la informática suelen sacar mejores notas que sus compañeros, especialmente en matemáticas. El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que la mayoría de los alumnos que utilizan ordenadores desde hace varios años tienen resultados superiores, mientras que los que carecen de acceso a ellos o los usan desde hace poco tiempo «tienen tendencia a estar retrasados respecto a su nivel de estudios».

Los autores de este trabajo puntualizan que descontando el impacto de los factores socioeconómicos, «el efecto positivo del uso regular del ordenador es evidente», como ha quedado demostrado en países como Alemania, Australia, Bélgica, Corea del Sur, EE.UU. y Suiza.

En contra de lo que pueda parecer, la OCDE señala que muchos de los escolares que tienen ordenador en su casa no lo usan sólo para jugar, sino que se ayudan de él con los deberes y recurren a Internet como instrumento de búsqueda.

El estudio asegura además que el uso de las nuevas tecnologías en los colegios no tiene nada que ver con el nivel de informatización y el uso de los ordenadores en casa. Un ejemplo es Alemania, país que registra la menor tasa en el uso de ordenadores en los colegios (23%), sin embargo, el 82% de los estudiantes los utiliza con frecuencia en sus hogares.

Liechtenstein, EE.UU., Australia, Corea del Sur, Hungría, Nueva Zelanda, Reino Unido, Hong Kong, Austria o Canadá son los países que disponen de más ordenadores por alumno en la escuela. Con menos de un equipo por cada diez alumnos se sitúan México, Grecia, España, Alemania, Portugal, Eslovaquia, Polonia y Letonia. A la cola se encuentran Túnez, Rusia, Turquía o Brasil, que disponen de menos de cinco ordenadores por cada 100 estudiantes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube