Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Un proyecto europeo coordinado por el CSIC trabaja en el desarrollo de nanomateriales

Estos nuevos materiales podrían tener aplicación en la biomedicina, la óptica o la industria aeronáutica

  • Fecha de publicación: 9 de febrero de 2006

Un total de 25 entidades de 11 países europeos (principalmente de Italia, Francia, España y Alemania) trabajan, coordinados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el proyecto europeo IP Nanoker, dirigido a desarrollar, hasta 2009, nuevos materiales cerámicos nanoestructurados y nanocompuestos (nanomateriales) con posibles aplicaciones en campos como la biomedicina, la óptica o la industria aeronáutica.

Serán dos los centros del CSIC encargados de coordinador este proyecto con un presupuesto de 20 millones de euros: el Instituto Nacional del Carbón, en Oviedo, y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. Tras definir con precisión las necesidades de innovación, "se espera obtener un avance significativo que constituya el origen de nuevos productos en un futuro próximo", aseguró el investigador del CSIC y director del proyecto, Ramón Torrecillas.

Estos nuevos nanomateriales cerámicos presentan propiedades muy superiores a los materiales existentes en la actualidad. En el campo de la biomedicina, por ejemplo, se desarrollarán materiales cerámicos para fabricar nuevas válvulas cardiacas e implantes dentales, de cadera y rodilla, con tiempos de vida muy superiores a los actuales. Asimismo, se buscarán sustitutos óseos que permitan el control de la respuesta celular y del tejido vivo adyacente, mediante la utilización de agentes biológicos y factores de crecimiento.

Asimismo, otras aplicaciones de los nanomateriales que resulten de esta investigación internacional serán el diseño de espejos para satélites más ligeros, con mayor estabilidad, así como de ventanas de radiación para la guía de satélites. Además, se desarrollarán láser policristalinos de alta eficiencia, componentes y recubrimientos para motores aeronáuticos, o materiales nanoestructurados de carbono para células de combustible y microdispositivos, explicó Torrecillas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto