Los precios de los estudios de posgrado oscilarán entre 800 y 1.400 euros

Se proponen nuevas becas para alumnos de renta reducida y un programa de préstamos con condiciones ventajosas
Por EROSKI Consumer 5 de abril de 2006

Los precios públicos de los estudios oficiales de posgrado, que estarán compuestos por masters y programas de doctorado, podrían oscilar entre 800 y 1.400 euros, si las comunidades autónomas aceptan la opción que ayer presentó el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, en el Consejo de Coordinación Universitaria.

Ordóñez presentó tres opciones. La primera con unos precios de entre 1.020 y 1.680 euros y la segunda, que es la opción del Ministerio, presenta unas tasas de entre 840 y 1.440 euros anuales, semejantes a las que aplican otros países de la UE como Alemania, Italia, Portugal y Holanda. Finalmente, la tercera alternativa sitúa el precio en 1.200 euros, el 20% del coste real de un posgrado (6.000 euros).

Los nuevos estudios de master adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que comenzarán a impartirse en el próximo curso, comparten elementos tanto del grado como del doctorado. La media de ambas bandas de precios da como resultado un intervalo de entre 14 y 24 euros por crédito, equivalente a 25-30 horas de trabajo y estudio personal.

Se pretende de esta forma que los precios no impidan el acceso a estos estudios a aquellos alumnos que tienen que financiarse ellos solos la enseñanza, ni que se subvencionen con dinero público el 100% de unos estudios que no realiza toda la población.

Para impulsar la igualdad de oportunidades, se proponen nuevas becas para los alumnos de renta reducida y un programa de préstamos con condiciones ventajosas y devolución condicionada en la renta. Estos préstamos sólo hay que devolverlos cuando se alcance un nivel de renta determinado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube