Unos 200.000 niños ven la televisión pasada la medianoche

La franja horaria de 21:30 a 23:30 es la que más público infantil congrega
Por EROSKI Consumer 12 de mayo de 2006

Alrededor de 200.000 niños entre 4 y 12 años siguen viendo la televisión una vez concluyen los programas en horario de máxima audiencia y comienzan los espacios de noche con contenidos para adultos. Esta preocupante cifra, dada a conocer ayer por la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, supera con creces los 156.000 niños que en 2003 permanecían frente a la tele después de la medianoche, pese a tener escuela al día siguiente. «Son datos que me ponen los pelos de punta», señaló Caffarel en unas jornadas sobre televisión infantil de calidad en España.

Cine, fútbol y telenovelas, lo más visto por los niños en lo que va de año

Este incremento de niños frente a la pequeña pantalla a partir de las 24:00 horas también se produce en horario de máxima audiencia o «prime time» -de 21:30 a 23:30-, franja horaria en el que un mayor número de menores se congrega delante del televisor. Si hace tres años un informe de Corporación Multimedia revelaba que 674.000 jóvenes de 4 a 12 años veían la televisión durante esas horas -un 5,1% del total de los espectadores-, esta cifra supera en la actualidad el millón de menores televidentes, alrededor del 7% de la audiencia.

La directora de RTVE apuntó de forma directa a los padres como principales culpables de esta circunstancia. «La responsabilidad es de aquellas familias que permiten que sus hijos sigan delante de la televisión a esas horas sin saber en muchas ocasiones qué programas están viendo», afirmó Caffarel, que recordó la importancia de que las cadenas respeten los horarios infantiles.

La franja que más menores de 4 a 12 años congrega es la del «prime time», con un consumo medio por cada niño de 44 minutos, seguida de la tarde, con 32 minutos; la sobremesa, con la misma cantidad; la mañana, con 31 minutos; la noche, con cinco minutos de media, y la madrugada, con un solo minuto. En total, en el primer trimestre de este año cada niño vio la televisión 146 minutos de media. El fin de semana es el momento de mayor consumo televisivo por no haber colegio.

Contenidos adecuados

La aspiración a la calidad de una televisión infantil tiene que «integrar aspectos de entretenimiento, desarrollo y educación», indicó Valcarce, quién evocó los convenios y documentos elaborados con RTVE para la orientación de contenidos adecuados para públicos infantiles.

La influencia de los medios audiovisuales en la infancia y adolescencia «es preponderante» en opinión de Valcarce. La directora general del ente público subrayó además la necesidad de preservar los contenidos de otros soportes como Internet o los teléfonos móviles que «tienen muchísimo menor control que los contenidos audiovisuales».

Lo más visto

Los programas más vistos por los niños en 2006 fueron tres películas: «Ice Age: la edad de hielo», que tuvo 800.000 espectadores de 4 a 12 años desde las 22:00 horas del martes 2 de mayo a las 24:00 horas; «Harry Potter y la piedra filosofal «, con medio millón de espectadores infantes el pasado 1 de mayo a la misma hora; y «La momia», que fue seguida el miércoles 3 de mayo por una media de 485.000 niños.

Detrás se encuentra el fútbol (Barcelona-Chelsea), tres películas («Pequeños guerreros», «Bichos» y «El regreso de la momia») y la telenovela «Pasión de Gavilanes», ofrecidas por Antena 3. El último capitulo de esta telenovela fue visto por 382.000 niños el pasado 19 de enero a las 22:00 horas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube