Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

Concurso Relatos del buen Camino
Λ

La educación en valores marca las etapas de Primaria y Secundaria

Modelos familiares, relaciones sociales o igualdad de sexos son algunos de los principales temas

  • Fecha de publicación: 20 de julio de 2006

El borrador de enseñanzas mínimas que ha preparado el Gobierno para los próximos años escolares viene marcado por la educación en valores. Incluye modelos familiares, relaciones sociales, igualdad de sexos, sensibilidad, ecologismo, sexualidad, control de la natalidad, cambios sociales, diferencias entre autonomías, sentimientos, etc.

Algunos apuntes de esa educación en valores se dan en Primaria, ya desde el segundo ciclo (alumnos a partir de los ocho años). Dentro de la asignatura Conocimiento del Medio, en el apartado Personas, cultura y organización social, deberán estudiar "Diversidad de estructuras y modelos familiares" y, por ejemplo, "Diferentes formas de relación de los miembros de una comunidad (amistad, vecindad, etc...)".

También en este segundo ciclo de Primaria se incluye la igualdad de sexos. Niñas y niños deberán apreciar "la importancia de conseguir habilidades manuales implicadas en el manejo de herramientas, aparatos y nuevas tecnologías, superando estereotipos sexistas".

Ya en el tercer ciclo de Primaria (a partir de diez años) se incide en este asunto. En el apartado de Materia y Energía se pide "sensibilidad en la realización de experiencias para una participación igualitaria de los niños y las niñas". Se insiste en la "sensibilidad ante la necesidad de que niñas y niños participen de forma igualitaria en la utilización de objetos, máquinas y nuevas tecnologías".

Medio ambiente y sexualidad

A partir de los 11-12 años se empieza Secundaria y el medio ambiente toma protagonismo. Entre los asuntos ambientales destaca "Sobreexplotación de acuíferos". También dentro de Ciencias de la Naturaleza, pero en tercer curso, uno de los temas será "Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. La respuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual". Para el Ministerio de Educación, uno de los criterios de evaluación de esta parte del temario es "comprender el funcionamiento de los métodos de control de la natalidad".

En segundo curso de Secundaria, Ciencias Sociales incluye ocho criterios de evaluación entre los que destaca el conocimiento de los rasgos actuales de la organización social en España, identificando los cambios que se han producido en los últimos tiempos (en la familia, en la movilidad social, en los valores, etc...).

En tercero de Secundaria el desarrollo sostenible ocupa un lugar destacado. Se pide la descripción de "algún caso de gestión del territorio que muestre la importancia de la preservación y conservación del medio ambiente". Y es que el Ministerio "trata de comprobar que se ha tomado conciencia de los problemas que la ocupación y la explotación del espacio pueden generar en el medio ambiente".

Finalmente, en cuarto de Secundaria, Educación para la Ciudadanía se denomina Educación ético-cívica y uno de sus contenidos será la "educación afectivo-emocional". Los alumnos deberán "descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales".

Etiquetas:

educación, igualdad, valores




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto