La presencia de mujeres en el colectivo de profesores universitarios se reduce a un tercio

Las universidades privadas tienen más féminas en su plantilla docente que las públicas
Por EROSKI Consumer 10 de enero de 2007

Sólo un tercio de los profesores universitarios que existen en España son mujeres. Además, la diferencia es especialmente significativa entre los catedráticos de Universidad, donde el 86,2% de los docentes son varones, frente al 13,8% de féminas. Así se desprende del informe «Estadística Básica de Personal al Servicio de las Universidades. Curso académico 2004-2005», elaborado por el Consejo de Coordinación Universitaria (CCU).

La presencia femenina entre el profesorado es mayor en las universidades privadas, donde representa el 39,3% de su plantilla, frente al 34,9% en las públicas. Cabe destacar que en las politécnicas de Madrid, Cataluña, Valencia y Cartagena las mujeres suponen la cuarta parte del total de la plantilla docente.

El mayor índice de mujeres entre su profesorado lo ostenta la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (52%), seguida de la Francisco de Vitoria, en Madrid (50,5%).

Respecto a la edad de los profesores, la media es de 45,9 años en las universidades públicas y de 42,4 en las privadas.

En total hay 98.710 profesores, de los que el 91,8% pertenece a universidades públicas, cuyas aulas acogen al 90,6% de los estudiantes, mientras que un 8,5% trabaja en instituciones privadas.

La universidad con mayor número de profesores es la Complutense de Madrid, con 6.026, seguida de la de Barcelona y la del País Vasco, ambas con más de 4.000 docentes. También es la Complutense la que cuenta con un profesorado más veterano, con una media de edad que ronda los 50 años, frente al colectivo de docentes de la Universidad de San Jorge de Zaragoza, cuya media es de 36 años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube