Un equipo de bioingenieros estadounidense elabora un modelo virtual del metabolismo humano

Ayudará a buscar tratamientos para enfermedades como la hipercolesterolemia y el sobrepeso
Por EROSKI Consumer 1 de febrero de 2007

Con la finalidad de conocer los genes que intervienen en el proceso del metabolismo, un equipo de seis bioingenieros de la Universidad de California ha creado una base de datos con más de 3.300 reacciones metabólicas. Un modelo virtual con el que se ha tratado de averiguar principalmente las secuencias de ADN que intervienen en la producción de enzimas.

Este instrumento podrá ser utilizado también en la búsqueda de tratamientos para enfermedades como el sobrepeso y la hipercolesterolemia, mediante el diseño científico de dietas.

El grupo liderado por el profesor Bernhard Palsson ha realizado un estudio de más de 1.500 libros, revistas y publicaciones científicas de los últimos 50 años sobre el genoma humano para elaborar la base de datos. Recogidos en este modelo virtual, ayudarán a establecer las conexiones entre determinadas sustancias y los procesos metabólicos y podrá determinar qué drogas activan o inhiben ciertas reacciones como la síntesis del colesterol.

Los investigadores han llevado a cabo 288 simulaciones distintas, como la síntesis de hormonas o el metabolismo de las grasas. De esta forma, pueden comprenderse mejor problemas y disfunciones metabólicas que dan lugar a centenares de enfermedades y desórdenes como la anemia hemolítica, en la que los glóbulos rojos se descomponen rapidamente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube