Investigadores británicos y alemanes desarrollan el material tecnológico más delgado que se conoce

Sus autores creen que esta membrana revolucionará la electrónica y será aplicable para el estudio de nuevos medicamentos
Por EROSKI Consumer 1 de marzo de 2007

Una membrana de tan sólo un átomo de grosor constituye el material tecnológico más delgado del mundo, según un trabajo desarrollado por físicos de dos instituciones académicas del Reino Unido y Alemania. Este material revolucionará la electrónica y facilitará la investigación sobre nuevos medicamentos, señalaron los autores del estudio.

Publicado en la última edición de la revista científica «Nature», este nuevo material podría servir para filtrar gases, construir aparatos electrónicos ultra-rápidos y analizar moléculas con extrema precisión. Hasta ahora, se había conseguido crear materiales similares a esta nueva membrana, pero siempre adheridos a otros elementos. Los investigadores atribuyen su existencia independiente de otros materiales a su forma ligeramente arrugada.

La membrana, desarrollada por físicos de la Universidad de Manchester (noroeste de Inglaterra) y del Instituto Max Planck, una prestigiosa institución pública alemana dedicada a la investigación, está hecha de grafeno, una estructura de carbono que permite a los electrones viajar distancias sub-micrométricas sin dispersarse y más rápidamente que cualquier otro transistor. Se trata de una tecnología «totalmente nueva, no se incluye ni siquiera dentro del término nanotecnología», explicó Andre Geim, responsable del equipo de científicos británicos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube