Hallan una nueva especie de dinosaurio herbívoro en el suroeste de Canadá

El animal, que habitó la zona hace 78 millones de años, poseía unos cuernos gruesos curvados hacia delante
Por EROSKI Consumer 5 de marzo de 2007

El suroeste de Canadá acogía hace ahora 78 millones de años a una especie de dinosaurio herbívoro de una tonelada de peso y con unos cuernos gruesos curvados hacia delante que le servían para defenderse o como señuelo sexual, según Michael Ryan, que se topó con el fósil del cráneo del animal cuando estudiaba su doctorado en la Universidad de Calgary hace seis años.

Se trata de una nueva especie y un nuevo género desconocido hasta ahora, señaló el investigador, que ha estudiado el fósil desde entonces. El animal ha sido bautizado como «Albertaceratops nesmoi», según se explica en un artículo publicado en el último número de la revista «Journal of Paleontology». El dinosaurio pertenece a la subfamilia de los «centraurinae «, cuyos miembros tenían cuernos muy pequeños sobre sus ojos y un cuerno largo sobre la nariz. Sin embargo, los cuernos sobre las cejas del «Albertaceratops nesmoi» son más parecidos a los de los dinosaurios de la subfamilia «chasmosaurine».

Ryan indicó en un comunicado divulgado por el Museo de Historia Natural de Cleveland que el «Albertaceratops nesmoi» es el miembro más antiguo de los «centraurinae» y que vivió antes de que esa subfamilia se separara del grupo en el que evolucionó el Triceratops, que apareció diez millones de años después. «Supimos que teníamos algo especial que nunca se había visto», dijo Ryan, que explicó el asombro de su equipo al descubrir el cráneo y los cuernos largos encima de las cejas. El espécimen se encuentra actualmente en el Museo Royal Tyrrell, en Drumheller (Alberta).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube