El nuevo modelo educativo del País Vasco impulsa el aprendizaje del euskera

Los escolares deberán acreditar en pruebas académicas el dominio hablado y escrito de la lengua vasca a los 16 años
Por EROSKI Consumer 9 de marzo de 2007

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco presentó ayer en el Parlamento autónomo un nuevo modelo educativo que convertirá al euskera en la principal lengua utilizada para impartir asignaturas en la etapa de la enseñanza obligatoria en todos los centros escolares de la comunidad.

El objetivo, según el consejero Tontxu Campos, es que todos los alumnos dominen el euskera a los 16 años. Para ello, el nuevo modelo se apoya en el logro de unos objetivos lingüísticos concretos en las lenguas oficiales y en la realización de evaluaciones para comprobar si se alcanzan las metas establecidas por el Departamento.

Según explicó Campos, los escolares tendrán que superar un nivel B1 -permite comprender un discurso normal, participar en conversaciones sobre temas habituales y escribir textos sencillos- al finalizar la etapa de Primaria, con 12 años. Al concluir Secundaria, cumplidos los 16, habrá que alcanzar un nivel B2 -que equivale a obtener el título de una escuela de idiomas-. Además, a esa misma edad se deberá acreditar en lengua extranjera un conocimiento del nivel B1. Adicionalmente, se llevarán a cabo evaluaciones de diagnóstico intermedias en cuarto curso de Primaria y segundo de Secundaria para conocer el progreso de los estudiantes de cada colegio.

Los exámenes, además, tendrán reflejo en el boletín de notas del estudiante. El Instituto Vasco de Evaluación e Investigación llevará a cabo los controles el mismo día y a la misma hora en todos los colegios. Quienes no superen la prueba B2 de euskera y castellano, externa al colegio, común y general a todo el alumnado, habrán suspendido la asignatura correspondiente a esa lengua oficial.

La implantación del nuevo plan educativo será progresiva. Se aplicará en el curso 2008-2009 a los alumnos que inicien la Primaria y avanzará curso tras curso. Los primeros exámenes de nivel se realizarían por tanto seis años después, cuando esos niños finalicen esta etapa a los 12 años. La reforma se completará en diez años, pero no afectará a los estudiantes que cursan sus estudios en alguno de los tres modelos actuales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube