La Conferencia Sectorial de Educación acuerda destinar más de 340 millones de euros para la implantación de la LOE y la gratuidad de Infantil

Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las autonomías más beneficiadas
Por EROSKI Consumer 21 de marzo de 2007

El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron ayer en la Conferencia Sectorial destinar 341,9 millones de euros para la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil.

De este dinero, 285,9 millones se destinarán a la gratuidad del segundo ciclo de Infantil. Para la distribución de estos fondos se ha tenido en cuenta, especialmente, la población de tres a cinco años estimada a 1 de enero de 2008 y la total, así como la superficie de la autonomía, la dispersión de la población y la insularidad.

Según lo aprobado, Andalucía recibirá 76,3 millones; Cataluña, 58,7 millones; Madrid, 49,9 millones, y la Comunidad Valenciana, 40,8 millones. A mayor distancia se sitúan Galicia (21,7 millones), Castilla-La Mancha (20,1 millones), Canarias (19,7 millones), Castilla y León (18,8 millones), Murcia (13,6 millones), Aragón (10,6 millones), Extremadura (10,6 millones), Baleares (9 millones), Asturias (7,3 millones), Cantabria (4,3 millones) y La Rioja (2,5 millones). El País Vasco y Navarra se financian por el sistema del concierto y del convenio respectivamente.

El plan de apoyo a la implantación de la LOE, que requiere cofinanciación por parte de las comunidades, recibirá 56 millones. Este plan recoge diferentes iniciativas, como la formación de profesores para adaptarse a los nuevos programas, el plan para el apoyo al aprendizaje de las lenguas extranjeras (PALE), y los orientados a la mejora y el éxito escolar y a la disminución de las bolsas de abandono temprano de la escolarización.

El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), implantado en 2005 y también cofinanciado, dispondrá de un total de 30,2 millones de euros y se prevé que este año llegue a 2.500 escolares de toda España.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube