Las carreras de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria serán de cuatro años

Se exigirá un master con directrices específicas a quienes quieran ejercer como docentes de ESO, Bachillerato o FP
Por EROSKI Consumer 14 de diciembre de 2007

El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy los requisitos que ha establecido el Ministerio de Educación y Ciencia para las carreras de Grado de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria. Las órdenes ministeriales advierten de que «no podrá ser objeto de verificación» ningún título cuya denominación incluya una referencia expresa a la profesión que regulan si no cumple los requisitos que se determinan.

Estas carreras tendrán cuatro años de duración (240 créditos) y sus planes de estudio deberán incluir unos requisitos específicos, que se añaden a los establecidos para todos los grados, ya que capacitarán para profesiones reguladas. Asimismo, se exigirá un master con directrices específicas a los graduados en diferentes títulos que quieran ejercer como profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas.

Los estudios que capacitan para Maestro en Educación Infantil y Primaria incluyen entre 50 y 70 créditos europeos de prácticas (cada crédito se compone de entre 25 y 30 horas) y, como en el resto de los grados, deberán concluir con un trabajo de fin de carrera.

En el caso del master, la exigencia práctica es menor. Se exigen entre 16 y 24 créditos prácticos en la especialización elegida y un trabajo de fin de master.

La formación de Educación Infantil y de Primaria se estructura en tres bloques: formación básica, didáctico disciplinar y práctica. Los apartados o bloques del master para Secundaria se denominan genérico, específico y práctico.

Al final del Grado, los alumnos deberán comprender los proceso educativos y de aprendizaje de los niños menores de seis años en el ámbito familiar, social y escolar; identificar dificultades de aprendizaje; crear y mantener lazos de comunicación con las familias; conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables e identificar trastornos en el sueño, la alimentación, la atención y la percepción auditiva y visual, así como ejercer de tutor.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube