Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Las universidades presentan las primeras carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior

El mayor número de titulaciones corresponde a Ciencias Sociales y Jurídicas, seguido de Ingeniería y Arquitectura

  • Fecha de publicación: 20 de febrero de 2008

Las universidades españolas dieron a conocer ayer las primeras carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que comenzarán a impartirse en el próximo curso 2008-2009. En total son 207 titulaciones de grado que suponen la "señal de partida" de la incorporación plena de España al denominado Proceso de Bolonia, según dijo la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Este proceso es compartido por 46 países del continente y tiene como meta la convergencia en 2010 de todos los sistemas universitarios europeos en un marco reconocible por todos ellos, que facilite a su vez la movilidad de estudiantes y titulados.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Una vez enviados estos primeros títulos adaptados al EEES, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades deberán evaluar y verificar en un plazo de tres meses "si cumplen los criterios de calidad y excelencia" para dar su visto bueno y que puedan impartirse en el próximo curso, subrayó la ministra, al tiempo que destacó que "es un momento decisivo para el sistema universitario y un cambio muy importante en la vida de nuestras universidades".

En total, han sido universidades de diez comunidades las que han dado el paso inicial para cursar títulos de grado adaptados al EEES. Las que han presentado más planes de estudio de las carreras son Madrid (103), Cataluña (36), Aragón y Murcia (ambas con 19). Después figuran Castilla y León, Valencia y País Vasco, con ocho cada una; Galicia, con cuatro, y Canarias y Navarra (un título cada una).

Ciencias Sociales, a la cabeza

El mayor número de titulaciones corresponde a Ciencias Sociales y Jurídicas (85, el 42%), seguido de Ingeniería y Arquitectura (44, el 21%), Ciencias de la Salud (34, el 16%), Artes y Humanidades (32, el 15%), y Ciencias (12, el 6%). Por su parte, dos carreras clásicas como Medicina y Derecho tienen 16 y ocho titulaciones, respectivamente.

El 64% de los nuevos títulos han sido propuestos por universidades privadas (105) y de la Iglesia (27), y el 36% restante por universidades públicas (75). Las universidades que mayor número de carreras de grado han formulado son la Carlos III de Madrid (23), la Europea de Madrid (22), Antonio de Nebrija (20), la Católica de San Antonio (15), la Universidad Camilo José Cela y la Universidad de Zaragoza (ambas con 12).

207 planes

Cabrera precisó que para el próximo curso sólo está garantizado que se impartan las titulaciones presentadas hasta el 15 de febrero, si bien podrían registrarse otras nuevas en próximas fechas susceptibles también de entrar en vigor este año. "No esperamos un aluvión de presentaciones", dijo la ministra, máxime cuando quedan aún tres años para estar plenamente integrados en el Proceso de Bolonia.

De hecho, el 70% de las universidades públicas ha renunciado a proponer planes de estudios de grado adaptados al EEES en la convocatoria para la primera implantación de nuevas carreras. En conjunto, las universidades españoles han presentado 207 planes hasta la fecha límite del 15 de febrero pasado y si son calificados positivamente, comenzarán a enseñarse en el año 2008-2009.

Las universidades presentan las 207 primeras carreras adaptadas al proceso de Bolonia

Por comunidades, las universidades de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja no han presentado ninguna titulación. Las universidades de Madrid han presentado 103 titulaciones, la mitad de todas, seguidas por las 36 de las catalanas.

Las carreras que se propongan a partir de ahora en un proceso continuo sin fechas serán evaluadas y verificadas en un plazo máximo de seis meses. Algunas de éstas podrían comenzar a impartirse también en octubre próximo si se comprobara que cumplen los criterios exigidos y fueran inscritas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos antes de que comience el curso, precisó la ministra.

En otro sentido, Cabrera calificó de "excelente propuesta" la realizada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que quiere adelantar un mes el calendario universitario para unificarlo así con el europeo.

- En el curso 2010-2011, las universidades no podrán ofertar ya plazas de nuevo ingreso en primero para las actuales titulaciones, así que habrán de ser grados adaptados al EEES.

- Quienes hubieran comenzado estudios vigentes hasta entonces podrán acabarlos según los respectivos planes de estudio.

- Las universidades deberán precisar en los planes nuevos las vías para poder acceder a estos planes desde otros.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto