Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Los jóvenes trabajan gratis una media semanal de 8,5 horas extraordinarias

La situación es sobre todo preocupante en Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Cantabria y Cataluña

  • Fecha de publicación: 8 de junio de 2008

El Consejo de la Juventud de España (CJE) denuncia en su Observatorio de Empleo que los empresarios dejan sin pagar a los trabajadores menores de 30 años una media semanal de 8,5 horas extraordinarias. El documento refleja que en todas las comunidades utilizan está táctica ilegal pero aún así se aprecian fuertes diferencias, que van desde las 12,8 horas de Castilla-La Mancha hasta las cinco horas de Aragón.

En nuestro país hay trabajando actualmente 3.929.137 jóvenes autóctonos y de la Unión Europea, y otros 822.957 de diversas nacionalidades. De su conjunto, 4.330.114 son asalariados y, de ellos, 321.967 (el 7,4%) prolongan su jornada habitual una media de 17,5 horas semanales. No obstante, cada uno de estos trabajadores sólo cobra nueve horas extras. Las restantes 8,5 quedan sin compensación. La situación es mucho más alarmante en el cálculo mensual, puesto que la práctica se eleva a 34 horas, o en el anual, que refleja que los jóvenes dejan de cobrar 493 horas, asegura el CJE.

La confección del capítulo de las horas extraordinarias gratuitas presentó dificultades por abordar la "economía sumergida", así como para sacar las cifras medias, que son simples aproximaciones, según detalló su autor, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Esteban Sánchez, que tomó como referencia a los jóvenes de 16 a 30 años a lo largo del cuarto trimestre de 2007. Lo importante es que el estudio desvela parte de la explotación que padecen los jóvenes e indica que a medida que pasa el tiempo el mundo laboral se hace menos reivindicativo y que los asalariados silencian cada vez más las injusticias que padecen, afirmó el profesor.

Por comunidades

Según Sánchez, los más perjudicados son los inmigrantes y por sexos, los resultados están bastante equilibrados (en 10 comunidades tienen más suerte las mujeres y en siete los hombres). El profesor recomendó para comprender mejor la realidad tener en cuenta las características del tejido productivo de las distintas zonas. Por ejemplo, el primer puesto de Castilla-La Mancha obedece sobre todo a la actitud de los empresarios industriales, que dejan sin pagar 20 horas a la semana. Mientras tanto, en las comunidades que figuran a continuación -Madrid (12,1 horas), Murcia (11,5), Cantabria (10,5) y Cataluña (10,2)- el principal incumplimiento se produce en el sector servicios.

Otras autonomías que superan la "explotación" media son Extremadura, con 9,4 horas extras no pagadas y, en la que, de nuevo, destaca la industria con 18 horas; y Andalucía, con 8,9 horas, donde detrás de los servicios, con 9,9 horas gratuitas, aparece la agricultura, con 7,3. A continuación se sitúan las ciudades de Ceuta y Melilla, con 8,7 horas sin abonar cada una.

En el caso de Aragón, el "fraude" medio baja a cinco horas semanales debido al buen comportamiento de los servicios y de la agricultura. En esta comunidad vuelve a sobresalir la industria, con 11,3 horas, seguida muy de cerca por la construcción, con 10 horas. Asturias, por su parte, presenta la peculiaridad de que el único sector que se salta la ley es el de servicios, que registra 5,4 horas sin retribuir. La vulnerabilidad en el resto de las comunidades es de 6,1 horas en Baleares; de 6,3 en Canarias y Comunidad Valenciana; 6,9 en Navarra; 7,2 en Galicia; 7,4 en el País Vasco; 7,5 en La Rioja, y 8,4 en Castilla y León.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto