Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Descubren en los confines del universo una prolífica zona de creación de estrellas

Se estima que la remota galaxia llegaba a producir más de 4.000 por año

  • Fecha de publicación: 12 de julio de 2008

"Baby Boom". Así han llamado los científicos de la NASA a una galaxia en referencia al extraordinario número de "nacimientos" de estrellas que producía. Este descubrimiento ha sido posible gracias a los telescopios de la agencia espacial estadounidense.

En concreto, la remota galaxia "alumbraba" estrellas a una tasa de más de 4.000 por año. En comparación, la Vía Láctea produce un promedio de diez astros al año. "Esta galaxia tenía una tasa de producción tan alta que generó a la mayoría de sus estrellas simultáneamente", afirma Peter Capak, del Centro Spitzer de Ciencia de la NASA, ubicado en el Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos). "Si la población humana hubiese sido producida a una tasa similar, casi todas las personas vivas en la Tierra tendrían la misma edad", agrega Capak.

Este científico y sus colegas usaron varios telescopios, incluidos los espaciales "Spitzer" y "Hubble", para detectar la prolífica "fabrica" de estrellas, situada a 12.300 millones de años luz de la Tierra y perteneciente a una clase denominada "galaxias con brote estelar".

"Hasta ahora, habíamos visto galaxias como ésta en el universo 'adolescente'. Pero 'Baby Boom' está formada desde que el universo era sólo un niño", afirma Capak.

Los científicos se preguntan ahora si la mayoría de las grandes galaxias del universo se formaron tan temprano como "Baby Boom", o bien se trata de un caso excepcional. Con este hallazgo se va a poner a prueba hasta qué punto las teorías actuales de la formación de galaxias son ciertas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto