EuroScience 2008 reunirá en Barcelona a 3.500 investigadores de todo el mundo

En este encuentro se mostrarán las tendencias emergentes de la ciencia europea
Por EROSKI Consumer 14 de julio de 2008

Alrededor de 3.500 investigadores, empresarios del sector científico y gestores políticos de esa área se darán cita en Barcelona entre el 18 y el 22 de julio en la tercera edición del EuroScience Open Forum (ESOF 2008). La organización espera 20.000 visitantes, que tienen asegurado el aprendizaje, la participación -hay un programa de 70 exposiciones y actividades gratuitas- y la diversión.

Img ciencia
Imagen: CONSUMER EROSKI

En la presentación madrileña de ESOF 2008, tanto el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, como el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, coincidieron en destacar el propósito de «llevar la ciencia a los ciudadanos de a pie».

El copresidente del encuentro, Enric Banda, destacó que «ESOF está convirtiéndose en el lugar común» para cuatro comunidades comprometidas con los temas de política científica y tecnológica y con su divulgación a la sociedad: científicos, comunicadores, empresarios y gestores.

Para todos los gustos

El programa científico de 112 ponencias y debates multidisciplinares (el 70% tras una evaluación de propuestas presentadas a la organización), tiene como principales protagonistas a españoles, alemanes y británicos. En total serán 430 expertos de más de 40 países los que mostrarán las tendencias emergentes de la ciencia europea.

Se debatirán asuntos de máxima actualidad como los retos ambientales de este siglo, las energías renovables y la cuestión nuclear

Habrá temas para todos los gustos científicos, de la química a las matemáticas, de las células madre a la clonación animal, del universo cuántico de los aceleradores de partículas a los viajes a Marte y Venus. También se debatirán asuntos de máxima actualidad como los retos ambientales de este siglo, las energías renovables y la cuestión nuclear.

Y en los expositores, el público podrá ver cómo un cerebro futuro basado en las tecnologías puede cambiar nuestra vida y entorno, participar en experimentos como si fuera a descubrir un medicamento contra la diabetes, disfrutar de un menú individualizado según su predisposición genética, o convertirse en un quark en la «Casa del Protón».

Asalto al Guinnes

Durante el EuroScience Open Forum no faltará el intento de entrar en el famoso Libro Guinness de los Records. La cita será el próximo jueves día 17 por la tarde-noche y el acontecimiento promete ser espectacular.

Será un experimento multitudinario en el que primero se construirá el barco de papel más grande del mundo (con una enorme hoja de 200 metros cuadrados) y después se le hará levitar aplicando el principio de Arquímedes (todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo).

La idea, bautizada precisamente como “El sueño de Arquímedes”, es del físico y divulgador científico Dani Jiménez Albiac, y será materializada por 20 integrantes de la organización y un millar de personas con globos de helio y 40.000 litros de este gas inofensivo y menos denso que el aire. El objetivo es elevar 15 metros el barco, que pesará 30 kilos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube