Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

La vuelta al colegio costará este año una media de 825 euros por hijo

Madrid es la autonomía más cara y Galicia la más barata

  • Fecha de publicación: 19 de agosto de 2008

La vuelta al cole en septiembre costará este año a las familias españolas una media de 825 euros por hijo, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) que ha tomado como referencia 196 colegios públicos, concertados y privados.

FUCI señala que los gastos varían mucho en función del tipo de colegio elegido. Así, en el caso de un centro público el inicio de las clases supondrá 528 euros de media, 783 euros si se estudia en uno concertado y 1.164 euros si se opta por uno privado.

Los libros suponen un desembolso de 86 euros en Infantil, 175 en Primaria, 199 en Secundaria y 260 en Bachillerato

El uniforme, la ropa y el calzado se llevan buena parte del gasto. En los centros públicos se estima el desembolso en ropa en 135 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 330 euros en los privados.

Los libros suponen un desembolso de 86 euros en Infantil, 175 en Primaria, 199 en Secundaria y 260 en Bachillerato. FUCI afirma que esta partida se ha encarecido este año un 3%.

El coste del material escolar (mochila, cuadernos, bolígrafos, etc.) llega a superar los 100 euros, mientras que si se deja al niño a comer en el comedor habrá que desembolsar una media de 109 euros adicionales cada mes.

Respecto al transporte, el incremento del carburante ha elevado sensiblemente el coste situándose en 70 euros mensuales en la red pública, 100 en los centros concertados y 130 en los privados.

En cuanto a la matrícula, en los colegios privados el coste medio se sitúa en los 250 euros, mientras que tanto en los centros públicos como en los concertados el desembolso es cero.

Madrid, la más cara

El hecho de estudiar en una autonomía u otra también puede disparar el coste del regreso a las aulas. Madrid (1.072), Cataluña (1.068) y Valencia (993) son las comunidades más caras, frente a Galicia (698), Aragón y Castilla-La Mancha (699), donde el desembolso económico es menor.

Esta circunstancia "no es casual, sino que se debe a los diferentes sistemas de financiación de la educación obligatoria", señala FUCI. Así, de las 17 comunidades autónomas sólo cuatro (Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja) tienen libros gratuitos durante todos los cursos. Utilizan el sistema de préstamo de libros de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos en años sucesivos, siendo renovados cada cuatro años, salvo los correspondientes a primero y segundo de Primaria, que se renuevan anualmente.

El hecho de estudiar en una autonomía u otra también puede disparar el coste del regreso a las aulas

Otras autonomías como Cantabria, Valencia, Murcia, Asturias y Castilla y León tienen el sistema de cheque-libro, que consiste en la entrega de un vale para la adquisición de los libros de texto.

Por último, Madrid, Baleares y Navarra ofrecen subvenciones para la adquisición de libros y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, otorgando un trato favorable a las familias numerosas, con rentas bajas o con miembros discapacitados.

Recomendaciones para afrontar la cuesta de septiembre

- Al margen de las ayudas autonómicas, solicitar las becas estatales que cada año concede el Ministerio de Educación para la adquisición de libros de texto y material didáctico.

- Evitar, en la medida de lo posible, acudir a créditos rápidos para pagar estos gastos ya que a la larga aumentarán su sobreendeudamiento.

- En caso de estar interesado en realizar actividades extraescolares, consultar la programación de su ayuntamiento con precios más económicos que los centros privados.

- Diversificar y escalonar las compras ya que no todo el material es necesario desde el primer día.

- Aprovechar los descuentos que permite la ley en libros de primaria y secundaria.

- Prescindir de las marcas puede suponer un ahorro del 30%.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto