Siete planes europeos a gran escala tratarán de dar respuesta a los misterios del Universo

En este proyecto participan agencias de investigación de 13 países, entre ellos España
Por EROSKI Consumer 30 de septiembre de 2008

La ciencia europea presentó ayer en Bruselas siete grandes planes con los que físicos de todo el mundo tratarán de dar respuesta a algunos de los misterios más apasionantes del Universo. Este proyecto recibe el nombre de ASPERA y reúne a agencias de investigación de 13 países, entre ellos España.

Img universo
Imagen: CONSUMER EROSKI

¿Qué es la materia oscura? ¿Cuál es el origen de los rayos cósmicos? ¿Cuál es la función de los procesos cósmicos violentos? ¿Podemos detectar las ondas gravitacionales? Estas preguntas pueden hallar respuesta gracias a una nueva rama de la ciencia llamada física de astropartículas, una disciplina que bebe de las fuentes de la cosmología, la astrofísica y la física de partículas convencional.

«Nuevos y excitantes descubrimientos se avecinan -ha asegurado Christian Spiering, el delegado alemán del proyecto-. Y llegarán hasta nosotros durante la próxima década».

Los «Siete Magníficos»

La física de astropartículas tiene como objetivo detectar las partículas más esquivas, y penetrar en los secretos más recónditos del Universo. En este contexto se han presentado los siete macroproyectos europeos, que han sido bautizados como los «Siete Magníficos».

Los siete macroproyectos europeos han sido bautizados como los «Siete Magníficos»

Entre ellos se encuentran el KM3NeT, un telescopio de neutrinos de escala de kilómetros cúbicos que estará situado en el Mar Mediterráneo; CTA, una gran matriz de telescopios de Cherenkov para la detección de rayos gama cósmicos de alta energía; detectores para la búsqueda de materia oscura; un detector para la determinación de la masa y naturaleza fundamental de los neutrinos; otro detector para la búsqueda de la desintegración de protones; una matriz de gran tamaño para la detección de rayos cósmicos con carga, y una antena subterránea de gravitación de tercera generación.

El presupuesto para construir estas instalaciones (varios miles de millones de euros) se obtendrá incrementando gradualmente durante la próxima década las inversiones de los países miembros. Los proyectos más avanzados (como el KM3NeT) empezarán a construirse en 2012.

El ‘Julio Verne’ termina su misión

El primer Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) de la Agencia Espacial Europea (ESA), “Julio Verne”, puso fin ayer a su misión tras desintegrarse al tomar contacto con la atmósfera terrestre, sobre un área deshabilitada por encima del Pacífico Sur.

Desde su lanzamiento el 9 de marzo de 2008, el ATV ha alcanzado “con éxito” todos los objetivos previstos, afirmó la ESA. Su acoplamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS) se produjo el pasado 3 de abril con el fin de abastecerla de alimentos, combustible, oxígeno y material para experimentos, y regresar a la Tierra con residuos.

En julio transfirió a la ISS de forma automática 811 kilogramos de combustible y reabasteció el puesto orbital con 269 litros de agua y 21 kilogramos de aire. Y durante la última semana de agosto transportó docenas de bolsas blancas de carga desde la cabina presurizada a la estación.

“La nave completó todas las tareas de reabastecimiento e incluso aportó funciones no previstas para su misión, tales como maniobrar la ISS para esquivar basura espacial, recuperar en sus tanques vacíos grandes cantidades de agua condensada de la ISS y proporcionar un área confortable de descanso para los miembros de la tripulación de la Estación Espacial”, indicó la ESA en un comunicado.

Astrium, la empresa constructora del ingenio, explicó que el AVT llevó a cabo con “plena satisfacción” su última maniobra. “Tras dos impulsos de sus motores, destinados a salir de su órbita, el vehículo se desintegró en las capas altas de la atmósfera”, apuntó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube