Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

La AEPD exige limitar la difusión de datos en la solicitud de plazas escolares

Considera que determinadas informaciones especialmente protegidas no deben ser accesibles a terceros

  • Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2008

En los procesos de libre concurrencia como solicitud de plazas escolares o ayudas publicas, que pueden ser vistos por terceros en formatos accesibles al público como tablones de anuncios, Internet o boletines oficiales, se debe limitar la difusión de datos y aplicar el principio de proporcionalidad, particularmente con las informaciones especialmente protegidas como las relativos a la salud, según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

A este respecto, la AEPD ha dictado recientemente una resolución por una infracción "muy grave" de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que por una orden de 2004 establecía la obligación de publicar en el tablón de anuncios de los centros escolares la relación de solicitantes de plaza, indicando la puntuación obtenida por cada uno de los criterios de baremación, así como la puntuación total. Siguiendo esta orden, un colegio andaluz publicó en su tablón de anuncios una lista de alumnos admitidos en el proceso de escolarización en la que se daba a conocer información acerca de la concurrencia de minusvalías en la unidad familiar y de enfermedad crónica del estudiante, así como datos de renta familiar.

La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) establece que "los datos de carácter personal que hagan referencia al origen racial, a la salud y a la vida sexual sólo podrán ser recabados, tratados y cedidos cuando, por razones de interés general, así lo disponga una ley o el afectado consienta expresamente". Por ello, la AEPD afirma que "si bien la publicación en el tablón de anuncios de la puntuación referida a la minusvalía o a la enfermedad crónica del alumno supone una forma de garantizar los principios de transparencia y concurrencia competitiva, pone en conocimiento de terceros no afectados en el proceso una información sobre la salud a la que no tienen que acceder".

Por eso, insta a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a modificar la orden y a no divulgar este tipo de información en convocatorias futuras. En este sentido, considera más adecuado, para garantizar el derecho a la concurrencia en igualdad de oportunidades, la publicación del resultado global de valoración y que el suministro de datos de salud, renta y otros, se realice únicamente previa petición de interesados que formen parte del proceso de concurrencia.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto