Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Primera titulación universitaria en España que sigue el modelo educativo finlandés

Los estudios, de Grado, se agruparán bajo la denominación de Liderazgo Emprendedor e Innovación

  • Fecha de publicación: 18 de abril de 2009

La Universidad de Mondragón, en Guipúzcoa, ha anunciado esta semana la implantación, a partir del próximo curso, de la primera titulación universitaria que seguirá en España el modelo educativo finlandés, el más envidiado de Europa. No en vano, este país siempre está a la cabeza en el informe PISA, que evalúa la efectividad del sistema académico en el viejo continente.

Los estudios, de Grado, se agruparán bajo la denominación de Liderazgo Emprendedor e Innovación y su principal característica es que serán impartidos a la finlandesa. Esto es, bajo tres premisas: "aprender en equipo, liderar en equipo y emprender en equipo", señalaron los representantes de la institución académica.

La finalidad es formar a futuros emprendedores que atesoren valores que, a juicio de los responsables de Mondragón, se desatienden en el modelo de enseñanza tradicional en España. "Necesitamos personas que cuestionen las cosas", indicaron, y que sean capaces de "crear nuevas empresas, proyectos, negocios y productos, y generar más riqueza en la sociedad".

Ayuda de la Universidad de Jyväskylä

Para la puesta en marcha y el diseño del título, Mondragon Unibertsitatea ha contado con la colaboración de la unidad de aprendizaje de la Universidad finlandesa de Jyväskylä, "Team academy", y de toda la red europea de este tipo de enseñanza. El modelo importado por el centro guipuzcoano se asienta en pilares como el aprendizaje en equipo, la interacción con el mundo real y la experiencia internacional de los estudiantes.

De forma específica, el modelo que aplicará Mondragón a sus futuros estudiantes de Liderazgo Emprendedor e Innovación les obligará a participar desde el primer momento en experiencias reales a través de la creación de empresas o la definición de proyectos que no serán simulados.

"En este tipo de formación cada estudiante participa y aprende trabajando en equipo, una interactuación que proporciona competencias relacionadas con la comunicación, el liderazgo, la gestión del tiempo y la asunción de compromisos", añadieron los portavoces de la universidad. "Los alumnos crearán empresas reales, trabajarán para clientes reales y en proyectos reales".

Además, tendrán la oportunidad de realizar programas de intercambio individual y también de participar en viajes de aprendizaje en equipo, lo que se denomina "learning journeys". Durante dos meses serán miembros de la red de equipos internacionales de jóvenes emprendedores y realizarán viajes formativos a Estados Unidos y países emergentes.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto