Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

Escuela de alimentación
^

Las matrículas de las universidades públicas subirán un máximo del 3,8%

Las plazas para estudiar Medicina se incrementarán un 5,6%

  • Fecha de publicación: 3 de junio de 2009

El Consejo General de Política Universitaria, máximo órgano de coordinación entre las administraciones autonómicas y el Ministerio de Educación en materia de universidades, autorizó ayer una subida máxima de las matrículas universitarias para el próximo curso de hasta el 3,8%.

Como cada año, el Consejo acordó la horquilla dentro de la cual se pueden actualizar los precios para los estudios universitarios. En esta ocasión se ha decidido que esa horquilla "se sitúe entre el -0,2% y el 3,8% de subida con respecto al año pasado, lo que significa que las comunidades podrán mantener los mismos precios públicos oficiales que se establecieron para el curso 2008-2009 (entre 494 y 1.313 euros por curso) para el conjunto de las enseñanzas tanto si están organizadas en cursos (plan viejo) como en créditos (nuevas carreras)", señala el Ministerio en una nota. "De cualquier manera -precisa-, en caso de no mantener los precios, estos no podrán subir más de un 3,8% el curso que viene con respecto al actual".

En cuanto a los estudios universitarios de postgrado, los precios se mantendrán entre 832 y 1.878 euros en el caso de los másteres de 60 créditos; y entre 1.664 y 3.757 para los de 120 créditos. En el caso concreto del máster de Profesorado de Educación Secundaria, los responsables de universidades del Ministerio y las comunidades acordaron que los precios estarán en el extremo inferior del rango establecido para másteres oficiales.

Plazas de medicina

El Consejo dio además el visto bueno a la propuesta de nuevas plazas. Así, el próximo curso se ofertarán 341.332 plazas de nuevo ingreso en universidades públicas, incluyendo los grados verificados hasta el momento. "La cifra representa el mantenimiento del total del presente curso", afirma el Ministerio. Esta propuesta contempla un aumento de 328 nuevas plazas de Medicina, un 5,6% más que el curso actual y un 41,6% más que a comienzos del curso 2005/2006.

Asimismo, se aprobaron los criterios de distribución de los créditos correspondientes a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que ascienden a 12 millones de euros.




Otros servicios


Buscar en