La experiencia laboral permitirá obtener títulos oficiales a trabajadores vinculados a la enseñanza infantil y a la atención a dependientes

La medida se pondrá en marcha este año
Por EROSKI Consumer 20 de julio de 2009

Unos 8.000 trabajadores vinculados a la enseñanza infantil y a la atención a dependientes sin titulación universitaria ni formación reglada verán como su experiencia laboral es reconocida y compensada a través de un novedoso procedimiento de evaluación. Al final, obtendrán una convalidación de un ciclo formativo o un certificado de profesionalidad, que les permitirá acceder a mejores puestos o a su reinserción en el mercado.

El instrumento para materializar este proyecto es un real decreto aprobado el 17 de julio por el Gobierno, que reconoce que la formación no se adquiere sólo en la escuela. La medida se pondrá en marcha este año y tendrá una dotación de 3,5 millones de euros.

Los trabajadores que deseen obtener un reconocimiento oficial de su experiencia o formación deberán inscribirse en la convocatoria que realizarán conjuntamente las administraciones educativa y laboral. Posteriormente, participarán en un proceso que se divide en tres fases: ‘Asesoramiento’, ‘Evaluación y acreditación’ y ‘Registro de la competencia profesional’. Al final, los solicitantes obtendrán una convalidación de un ciclo formativo o un certificado de profesionalidad, que les permitirá acceder a mejores puestos o a su reinserción en el mercado.

Las convocatorias para este año corresponden a los perfiles profesionales de Educación Infantil y la Ley de Dependencia, «dos sectores que requieren demanda de personal cualificado», según señaló la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Para acreditar la experiencia laboral deberán justificarse, al menos, tres años, con un mínimo de dos mil horas trabajadas en total en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. En el caso de la formación no reglada, habrá que justificar, al menos, trescientas horas de cursos sin reconocimiento oficial en los últimos diez años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel 1, se requerirán dos años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube