Los libros de texto se encarecen un 1,78% este curso, la menor subida en 10 años

El curso pasado los precios aumentaron un 3,8%
Por EROSKI Consumer 28 de agosto de 2009

Los precios de los libros de texto para el curso 2009-2010 han subido una media del 1,78%, dos puntos menos que el año pasado. Entonces, los precios aumentaron un 3,8% sobre los del curso pasado, según datos de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).

ANELE ha explicado que este incremento en los precios, el menor en los últimos diez años, se produce en un contexto de crisis económica, con un IPC negativo, que se sitúa en -1,4 por ciento, y con una caída de los precios en el sector energético y en el de los alimentos frescos y no elaborados.

Por niveles educativos, el precio medio de los libros de Educación Infantil creció un 1,7%, los de Educación Primaria un 1,8%, los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) un 1,4%, y los de Otras Enseñanzas un 2,7%.

Para el próximo curso 2009-2010 se han editado más de 27.800 títulos, de los cuales 10.527 corresponden a libros de alumnos, los únicos que son tenidos en cuenta para el cálculo en la evolución de los precios, señala ANELE.

En el informe, también se recogen datos proporcionados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que cifran en 898 millones de euros la facturación en libros de texto en el curso 2008-2009. Se vendieron 52,7 millones de ejemplares, tres millones más que el curso anterior.

La Asociación de Editores destaca en su documento la irrupción en las aulas de las nuevas tecnologías de la comunicación (incluidos en la categoría Otros Recursos). Los materiales digitales en la actividad editorial suponen el 30% del total.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube