CEAPA cree que el plan Escuela 2.0 propiciará la desaparición de los libros de texto tradicionales

La confederación apuesta por el modelo de préstamo y reutilización del material escolar
Por EROSKI Consumer 10 de septiembre de 2009

Los libros de texto tradicionales podrían tener los días contados debido a la aplicación del plan Escuela 2.0. El contenido en papel pasará a formar parte de un CD o una web, explicó el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón.

«Los libros de texto dejarán de estar en papel más tarde o mas temprano», aseguró Rascón. La idea es modernizar el sistema educativo y solventar el problema de la gratuidad de los libros de texto. A este respecto, el presidente de CEAPA recordó que durante este curso sólo cinco comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y la Rioja- tienen un sistema gratuito de adquisición de libros. Por su parte, otras cinco comunidades -Extremadura, Cataluña, País Vasco, Navarra y Baleares- están en proceso para conseguirlo, lo que beneficiará a más del 60% de su alumnado.

El modelo «más lógico, racional y equitativo» es el de préstamo y reutilización, ya que son los propios alumnos los que se responsabilizan del material, es menos costoso para las administraciones y son los centros los que gestionan este material, indicaron desde CEAPA. Por ello, Rascón rechazó los «bonolibros», que suponen, en su opinión, «un despilfarro». «Nosotros no queremos ayuda asistencial, sino la gratuidad auténtica», puntualizó.

Señaló que la gratuidad debe extenderse a todos los materiales curriculares necesarios para la educación de los alumnos, no sólo a los libros de texto, y denunció que este año el precio de los cuadernillos de trabajo se ha encarecido un 200%, aproximadamente. «Es una medida abusiva de las editoriales, ante la pérdida de una parte del negocio», se quejó.

La modernización que conlleva el plan Escuela 2.0 es «necesaria», a su juicio, pero debería ir «más allá de los ordenadores» para «potenciar la cultura de la motivación». Por ello, alertó de que el plan «no funcionará» si no se vuelve al planteamiento original». «Los alumnos deben poder llevar a casa el ordenador y los padres no deben pagar nada», reclamó el presidente de CEAPA.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube