Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

La financiación del sistema de becas podría modificarse para ampliar las cantidades percibidas y las modalidades

El Gobierno estudia también que las tasas universitarias se paguen en función de la renta de los alumnos, aunque estas iniciativas no entrarían en vigor antes de 2013

  • Fecha de publicación: 27 de abril de 2010

El Gobierno estudia modificar la financiación del sistema de becas, con la ampliación de las cantidades percibidas y la modalidad de las mismas. También prevé que las tasas universitarias se paguen en función de la renta de los alumnos. Sin embargo, de aprobarse estas iniciativas, no entrarían en vigor antes de 2013, especificó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

El titular de Educación señaló que "no se puede pedir a quienes tienen menos que hagan el esfuerzo de sostener las becas de quienes tienen más, si ni siquiera ellos mismos pueden acceder a esta educación". Gabilondo hizo estas declaraciones antes de la celebración de la Conferencia General de Política Universitaria celebrada en la sede del Consejo Escolar del Estado, donde se aprobó el nuevo Estatuto del Estudiante Universitario, que contempla la creación un Consejo de Estudiantes del Estado y garantiza la participación del alumnado en la política y la gestión universitaria.

Según destacó el Ministerio de Educación, el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado permitirá que los alumnos "cuenten con un canal directo de representación estatal, semejante al que tienen los rectores y las comunidades autónomas a través del Consejo de Universidades". El Consejo estará presidido por el ministro de Educación y contará con un miembro por cada universidad pública y privada de España; con representantes de las asociaciones estudiantiles con presencia en el Consejo Escolar del Estado, y con hasta tres estudiantes procedentes de asociaciones que, aunque no cuenten con dicha presencia en el Consejo, estén involucradas en al menos seis universidades y tres comunidades autónomas.

Además, se crearán mecanismos para colocar a los estudiantes en el centro del modelo formativo de las universidades "otorgándoles una participación más activa en la vida académica, en la política estratégica, en la gestión y en la gobernanza de los centros". El ministro de Educación, Ángel Gabilondo señaló la importancia de "entender la participación del estudiante desde la perspectiva de una universidad de calidad donde el estudiante es el centro de los procesos de aprendizaje, docencia y decisión de los asuntos que atañen a la vida y gobierno de la Universidad".

La participación de los universitarios se entiende en tres dimensiones: en relación a los servicios, en relación al gobierno de los centros y a la política universitaria autonómica y estatal, y en relación a la política de responsabilidad social y ética de las universidades. Los estudiantes tendrán voz y voto, y no sólo se reconoce su derecho a ser consultados, sino también a participar activamente en la vida universitaria.

Etiquetas:

becas, modificacón, posible




Otros servicios


Buscar en