El Observatorio Europeo Austral de Chile descubre un nuevo sistema planetario

Su estructura es muy similar a la del Sistema Solar, con siete planetas que orbitan en torno a una estrella
Por EROSKI Consumer 25 de agosto de 2010

El espectrógrafo HARPS del telescopio 3,5 ubicado en el Observatorio de La Silla (Chile) ha descubierto una formación similar al Sistema Solar compuesta, casi con total seguridad, por siete planetas que giran alrededor de la estrella HD 10180. Se encuentra a una distancia de 127 años luz de la Tierra y los científicos creen que es el sistema con mayor número de planetas descubierto hasta la fecha.

Otra similitud que lo empareja con el Sistema Solar es que las distancias entre los planetas y su estrella también siguen un patrón regular, lo que podría aportar pistas sobre el proceso de formación de los sistemas planetarios. Los datos recogidos por el HARPS apuntan a que todos los planetas tienen órbitas circulares y que, al menos, los cinco que se tienen por seguros, se distribuyen en un espacio de dimensiones semejantes a la órbita de Marte.

Durante seis años, los investigadores registraron los movimientos de la estrella HD 10180 y detectaron las oscilaciones en su trayectoria provocadas por los tirones gravitacionales de los planetas que lo rodean. Las cinco señales más fuertes que descubrieron se corresponden con mundos de un tamaño similar al de Neptuno, entre 13 y 25 veces el de la Tierra, y que se encuentran a distancias entre 0,6 y 1,4 veces la que separa el Sol de nuestro planeta. Los científicos estiman que el más rápido de ellos sólo tardaría 6 días en completar su órbita, y el más lento lo haría en unas 600 jornadas.

Además, Christophe Lovis, de la Universidad de Ginebra, cree que hay indicios razonables de la presencia de dos planetas más entorno a la estrella HD 10180, uno del tamaño de Saturno y otro menor, de sólo 1,4 masas terrestres, que sería el más pequeño conocido en otro sistema. Sus cálculos lo sitúan muy cerca de su astro, a un distancia del 2% respecto a la nuestra con el Sol, y apuntan que podría completar su órbita en 1,18 de nuestros días.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube