Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Algunos libros escolares de matemáticas dificultan el aprendizaje a los alumnos con daltonismo

Estos libros utilizan a menudo el color como recurso para la resolución de los ejercicios, lo que dificulta que los niños daltónicos puedan resolverlos

  • Fecha de publicación: 9 de octubre de 2010

Algunos libros escolares de matemáticas recogen ejercicios que los niños daltónicos no pueden resolver, "lo que puede influir directamente en su aprendizaje y en la evaluación que realiza el profesorado". Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado en la Universitat Politécnica de Cataluña (UPC).

El trabajo analizó la utilización de los colores en más de 70 libros de texto diferentes para niños de educación primaria. Según explicó la UPC, los libros de matemáticas de educación primaria utilizan a menudo el color como recurso para la resolución de los ejercicios. Las soluciones a los sencillos problemas que se proponen se diseñan con opciones de elección a partir de colores, de manera que un alumno con problemas de discriminación cromática, daltonismo, "tendrá dificultades para comprender el problema y posiblemente se equivocará en la respuesta". Esto puede comportar que el maestro piense que el alumno no sabe resolver la operación, "sin imaginar que, en realidad, el libro con el que trabaja no es el más adecuado debido al problema que presenta".

Ningún centro escolar de los participantes en el estudio era consciente de este hecho, según destacaron los investigadores que llevaron a cabo el informe: Francesc Bofill, graduado del Máster universitario de Optometría y Ciencias de la Visión de la UPC, bajo la dirección de Aurora Torrents, profesora de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa (EUOOT), de la UPC.

El daltonismo es la dificultad o imposibilidad de distinguir determinados colores. En general, es una anomalía hereditaria que en España afecta al 8% de los hombres y al 0,4% de las mujeres y causa confusión de los colores rojos, verdes y amarillos, principalmente. En ocasiones, las familias no se dan cuenta de que sus hijos sufren daltonismo hasta que estos se hacen mayores. Por lo tanto, si se trasladan las cifras del estudio a la población escolar, "el 8% de los niños en España tendría dificultades para aprender matemáticas con los libros actuales", señaló la UPC.

En el estudio, se analizaron más de 70 títulos publicados por 12 editoriales españolas sobre tres disciplinas diferentes: matemáticas, lengua catalana y lengua castellana. Para conocer los libros más utilizados en Cataluña, también se pidió colaboración a más de 300 centros de enseñanza primaria de los que finalmente en participaron 88.

Las editoriales más importantes han mostrado su interés en solventar esta problemática que, según el estudio, afecta entre el 11% y el 8% de las páginas de sus libros de matemáticas, ya que no son aptas para los niños daltónicos.

Según Aurora Torrents y Francesc Bofill, las soluciones para evitar este problema pasarían por repensar el diseño de los ejercicios que se proponen, con la introducción de formas geométricas o diferentes fondos coloreados. De este modo, la resolución del ejercicio no se basaría sólo en la percepción cromática.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto