Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Un total de 22 proyectos universitarios optan a la calificación de Campus de Excelencia Internacional 2010

Los programas que resulten seleccionados recibirán 75 millones de euros para su puesta en práctica

  • Fecha de publicación: 20 de octubre de 2010

Un total de 39 universidades españolas, agrupadas en 22 proyectos, se examinaron ayer ante un comité internacional para lograr la calificación de Campus de Excelencia internacional 2010. Ahora, una comisión internacional determinará cuáles de ellos reciben este distintivo, así como las ayudas correspondientes. El Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, financiará con 75 millones de euros la puesta en práctica de los proyectos finalmente seleccionados. En la primera fase ya se concedieron subvenciones por importe de 15,5 millones de euros.

Durante la inauguración de la exposición de los programas, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacaron que esta convocatoria persigue que las universidades se modernicen, se especialicen y sean capaces de trasladar el conocimiento y los resultados de la investigación a la sociedad. "La agregación de las universidades con los centros de investigación y el tejido productivo va a ser crucial en los próximos diez años para el cambio del modelo económico español", aseguraron.

Gabilondo señaló que la excelencia universitaria es uno de los "grandes retos del sistema educativo y económico de todo el mundo". Por ello, esta convocatoria supone una ocasión "para modernizar e internacionalizar las universidades, dar respuesta a la gran demanda social del conocimiento, para generar bienestar, y trabajar menos aisladamente, es decir, de forma coordinada con otras instituciones".

A la presente convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional se presentaron 49 proyectos de "Agregación" que involucraban a un total de 64 universidades españolas (incluidas las 50 públicas). Una comisión técnica formada por "relevantes expertos" evaluó las propuestas y preseleccionó a 14 de ellas. Unidas a las siete calificadas en 2009 como Campus Prometedores, así como al proyecto de la Universidad de Santiago de Compostela considerado el pasado año Campus de Excelencia Internacional de ámbito Regional (que ahora solicita nueva calificación), son las que optan este año a la calificación Campus de Excelencia Internacional.

Proyectos dinamizadores

En total, son 22 proyectos cuyas áreas de especialización son muy diversas, aunque destacan los campos de biosalud-ciencias de la vida, tecnologías de la información, energía y sostenibilidad. El Ministerio de Educación destacó el papel dinamizador que tendrán estos proyectos sobre los tejidos productivos regionales y las políticas autonómicas de innovación. Sectores como la alimentación, la energía, la biomedicina y biotecnología, el ámbito marino, las TIC, y la lengua española, entre otros, se hallan implicados en los proyectos CEI-2010.

Los resultados de la exposición pública de los proyectos se conocerán el jueves 21 de octubre. Ese mismo día se reunirá el Comité de Evaluación del Programa Innocampus promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, por el que se aportarán 100 millones de euros para financiar la ejecución y acciones encuadradas dentro de los Planes Estratégicos de las universidades de conversión a Campus de Excelencia Internacional en el ámbito de la I+D+i.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto