Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Científicos franceses descubren la galaxia más lejana observada hasta ahora

Su luz se emitió hace más de 13.000 millones de años

  • Fecha de publicación: 23 de octubre de 2010

Un grupo de investigadores del Observatorio de París en Meudon (Francia) ha descubierto el objeto astronómico más lejano observado hasta la fecha. El equipo dirigido por Matthew Lehnert informa de la detección de luz emitida hace más de 13.000 millones de años procedente de una galaxia con corrimiento al rojo de 8,55. Las características del hallazgo se publican esta semana en la revista "Nature".

La galaxia UDFy-38135539 se identificó con un posible corrimiento al rojo de alrededor del 8,6 a partir de observaciones realizadas con el telescopio espacial "Hubble". Para confirmar esta posibilidad, los investigadores necesitaban medir el corrimiento al rojo de la galaxia mediante espectroscopia. Calcularon así la longitud de onda de la emisión "Lyman-alpha" a partir de átomos de hidrógeno en la galaxia.

Los científicos detectaron esta emisión a una longitud de onda de 1,16 micrómetros, que produjo un corrimiento al rojo de 8,55. Para esta comparación, en los puestos previos se encontraban una galaxia con corrimiento al rojo de 6,96 y un estallido de rayos gamma con un corrimiento al rojo de 8,2, este último descubierto el pasado año.

Además de ser el objeto astronómico más lejano descubierto hasta el momento, la galaxia UDFy-38135539 es interesante por ser un integrante de la "época de reionización", un tiempo en los inicios del Universo en el que la radiación de las primeras galaxias ionizaba el gas circundante, hasta cambiar su estado físico. A medida que se descubran más galaxias de esta época sería posible restringir la naturaleza de las fuentes responsables de este importante proceso en la evolución del Universo.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto